El Ciclo Formativo de Grado Medio de Excavaciones y Sondeos, impartido por primera vez este año en el Instituto de Enseñanza Secundaria Diego Macías de Calañas, ha sido clausurado en un acto en las instalaciones de MATSA. Trece alumnos procedentes de distintos puntos de la provincia de Huelva han recibido formación práctica en la compañía minera durante el curso.

MATSA ha participado activamente en la puesta en marcha de este ciclo, contribuyendo a la elaboración del programa técnico y posibilitando la realización de las prácticas en el seno de la compañía. Una colaboración que ha sido posible gracias al acuerdo firmado entre MATSA y la Junta de Andalucía en el año 2015.

5S1A7973En concreto, los estudiantes han realizado labores formativas en la nave de sondeos y en el área de mantenimiento de mina. Una experiencia que les ha permitido conocer el trabajo diario de la compañía bajo la tutoría del director de Geología y Exploración de MATSA, Juan Manuel Pons, y el superintendente de Mantenimiento de mina, Mario Roberto Galdeano.

La directora general, Audra Walsh, y el director de Recursos Humanos, Antonio de la Rosa, han recibido en la sede de la empresa en Almonaster la Real al secretario general de Educación, Manuel Alcaide, y a la directora general de FP Inicial y Formación Permanente, Purificación Pérez. Además, han estado presentes el delegado del Gobierno en Huelva, Francisco José Romero, el delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, el delegado territorial de Economía, Innovación Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, el alcalde de Calañas Mario Peña y el teniente alcalde de Almonaster la Real, Bartolomé Márquez. Destacada ha sido también la asistencia del director del centro educativo, Octavio Mantecón, y de los profesores y alumnos, quienes han entregado una placa de reconocimiento a la compañía por su colaboración en esta formación.

Durante el acto, Audra Walsh ha apelado a la necesaria colaboración entre las Administraciones Públicas y las empresas privadas a la hora de fomentar las enseñanzas relacionadas con la minería y ha destacado “el interés de los alumnos por continuar con la tradición minera de esta zona y entender que la formación es la clave para alcanzar la excelencia”.

Por su parte, el delegado del Gobierno ha “agradecido la implicación y colaboración de MATSA para dar respuesta a las necesidades de formación en minería de los jóvenes de la zona. Este es el camino para lograr la inserción laboral a través de una enseñanza pública de calidad”. Del mismo modo, el secretario general de Educación ha reconocido la labor de la compañía en este ciclo, “porque no es fácil encontrar empresas en Andalucía comprometidas con la formación dual”.

MATSA celebra este año su décimo aniversario manteniendo el firme compromiso por incentivar el conocimiento en el ámbito de la minería. En los últimos años, más de 150 alumnos han realizado prácticas en la empresa y 240 personas de las comunidades cercanas han recibido formación especializada a través de cursos financiados íntegramente por la compañía. La directora general, ha reafirmado “el apoyo de MATSA a los jóvenes” y ha explicado que “serán tenidos en cuenta en futuros procesos de selección de la compañía”.

Para el director de Recursos Humanos, Antonio de la Rosa, la culminación de este ciclo es “el principio de algo más grande, porque la inversión en proyectos que beneficien a la comunidad está en el ADN de MATSA y para nosotros invertir en formación es hacerlo en futuro”.

Para finalizar el acto de clausura, Audra Walsh ha acompañado a las autoridades y miembros de la comunidad educativa en un recorrido por las instalaciones de MATSA en las que los alumnos han recibido las clases prácticas durante el curso.