Adif Alta Velocidad ha licitado el contrato para el suministro y transporte de traviesas con sujeciones destinadas al ramal dirección Sevilla del Nuevo Acceso Sur ferroviario de alta velocidad de Madrid, por importe de 1.002.086 euros (IVA incluido).

Esta infraestructura, que se ubica entre la Comunidad de Madrid y la provincia de Toledo, conecta la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Levante con la LAV Madrid-Andalucía. De este modo, los trenes de alta velocidad con origen en Sevilla/Málaga y destino a Levante, y viceversa, pueden evitar el paso por la estación de Madrid Puerta de Atocha, con el consiguiente ahorro de tiempo.

El contrato licitado incluye la fabricación de las traviesas, la adquisición y colocación de las sujeciones, la homologación previa de todos los elementos, el acopio en fábrica, la carga, el transporte del material y su descarga y custodia en la zona de acopio establecida, ya sea en la propia traza o en cualquier otro punto que determine Adif Alta Velocidad.

En concreto, se contempla el suministro y transporte de 9.210 traviesas monobloque de hormigón pretensado con sujeciones, que irán destinadas al montaje de vía del ramal dirección Sevilla de la conexión de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Levante con la LAV Madrid-Sevilla. Desde 2012 se encuentra operativo un primer ramal dirección Valencia.

También se incluye el suministro de traviesas de transición, para el espacio en el que se produce el paso entre la vía en placa y la vía sobre balasto del tramo Puerta de Atocha-Torrejón de Velasco (Madrid). En este tramo, las dos líneas de alta velocidad Madrid-Andalucía y Madrid-Levante) discurren sensiblemente paralelas.