Merlin Properties ha suscrito un acuerdo con los accionistas de Metrovacesa para la escisión parcial y posterior integración de sus activos patrimoniales en Merlin, creando “la compañía inmobiliaria líder indiscutible en España y uno de los mayores REITs diversificados en Europa”.

Según ha informado Merlin en un comunicado, una vez que la integración se haya completado, la compañía alcanzará un valor bruto de activos pro-forma de 9.317 millones de euros, un valor neto de activos de 4.927 millones de euros y unas rentas brutas anuales de 450 millones de euros.

Asimismo, Metrovacesa escindirá y combinará su cartera de viviendas en alquiler con la de Testa Residencial, filial especializada de Merlin, con más de 4.700 viviendas en gestión, un valor bruto de activos pro-forma de 980 millones de euros, un valor neto de activos de 617 millones de euros y unas rentas brutas anuales de 35 millones de euros.

Pasos de la operación

Metrovacesa se escindirá en tres líneas de negocio: activos patrimoniales con un valor bruto de activos de 3.190 millones de euros y unas rentas brutas anuales de 152 millones de euros; cartera de viviendas en alquiler con un valor bruto de activos de 692 millones de euros y rentas brutas anuales de 22 millones de euros; y activos en desarrollo, que queda fuera del perímetro de esta operación.

Además, se producirá la adquisición de la cartera de activos patrimoniales de Metrovacesa por un valor de 1.673 millones de euros mediante la emisión de 146,7 millones de acciones ordinarias de Merlin. El accionariado de la compañía resultante estará compuesto por accionistas de Merlin, con un 68,76%, y accionistas de Metrovacesa con un 31,24%.

Por último, se producirá una combinación de la cartera de viviendas en alquiler escindida de Metrovacesa con la cartera de Testa Residencial mediante la emisión de acciones de Testa Residencial. El accionariado resultante será accionistas de Metrovacesa, con un 65,76%, y Merlin Properties, con un 34,24%.

La operación está sujeta a las aprobaciones de las Juntas Generales de ambas compañías, que en principio se celebrarán en septiembre 2016. Una vez completada la operación, el Consejo de Administración de MERLIN estará compuesto por 15 consejeros, nueve independientes procedentes de Merlin y Testa, tres a propuesta del Santander, uno a propuesta del BBVA y dos consejeros ejecutivos.