Hong Kong es la ciudad más cara del mundo para expatriados según el ranking mundial de coste de vida de Mercer, descendiendo Luanda (Angola) a la segunda posición. Zúrich y Singapur permanecen en la tercera y cuarta posición respectivamente, mientras que Tokio ocupa el quinto lugar, subiendo 6 posiciones desde el año pasado.

hong-kong-1198105_640Kinshasa (sexta posición) aparece por primera vez entre las 10 primeras, subiendo desde el puesto número 13. Otras ciudades que se encuentran entre las 10 ciudades más caras son Shanghái (7), Ginebra (8), Yamena (9) y Beijing (10). Las ciudades menos caras para expatriados, según el informe de Mercer son Windhoek (209), Ciudad del Cabo (208) y Biskek (207).

En España, Madrid ha subido hasta el puesto 105 desde el 115 del año pasado, mientras que Barcelona ha pasado a la posición  110 desde la 124.

Nueva York es la ciudad usada como base para la comparación y los movimientos de divisas se comparan con el dólar. Este informe analiza 375 ciudades de todo el mundo, y este año la clasificación incluye 209 ciudades de los cinco continentes y estudia el coste comparativo de más de 200 artículos en cada ciudad, incluyendo alojamiento, transporte, comida, ropa, artículos de uso doméstico y ocio.

“A pesar de los avances tecnológicos y el aumento de una fuerza de trabajo conectada globalmente, desplegar empleados expatriados sigue siendo un aspecto importante en la estrategia competitiva de una multinacional. No obstante, con la volatilidad de los mercados y el parón económico en muchas partes del mundo, es esencial vigilar de cerca la eficiencia en los costes, incluyendo los paquetes de remuneración de los expatriados. Dado el deseo de las organizaciones de crecer rápidamente y expandirse globalmente, es necesario contar con datos precisos y transparentes para compensar adecuadamente todo los tipos de asignaciones, incluyendo las asignaciones a corto plazo o un plus para los locales”, explica Rafael Barrilero, socio de Mercer.