Los expertos del Servicio de Estudios Cajasol mantuvieron sus previsiones de crecimiento para la economía andaluza a lo largo de 2010, que se sitúan en un decrecimiento del -0,6% y prevén que la tasa de paro continúe aumentando en la Comunidad, en una magnitud próxima al punto porcentual.

Según el boletín de coyuntura del Servicio de Estudios Cajasol, las condiciones macroeconómicas mantienen al día de hoy «una elevada incertidumbre, no tanto en la orientación como del momento en que se puede dar por consolidada la salida de la crisis».

No obstante, los expertos consideraron que la economía andaluza está mostrando signos de recuperación y a finales de año se espera consolidar esa trayectoria favorable.

Según indicó este órgano en una nota, conforme avanza en 2010 «se está confirmando nuestra percepción de hace unos meses, de forma que la recuperación económica será lenta y no exenta de incertidumbres».

Los expertos apuntaron que las dudas en el plano internacional «se le añaden las incógnitas propias de nuestra situación cíclica y el impacto de los procesos de consolidación fiscal iniciados», de manera que «tanto la economía española como la andaluza se enfrentan a menores tasas de crecimiento potencial al tiempo que deben reorganizar sus cuentas públicas para seguir contando con el beneplácito de los mercados».

Precisaron que a escala internacional se advierten varias «velocidades» en la senda de la recuperación, con Estados Unidos, Japón y las economías emergentes asiáticas con trayectorias más favorables, mientras que la Zona Euro «todavía arroja dudas acerca de la solidez de su crecimiento futuro», aunque destacaron que el euro «se deprecia con cierta intensidad y el Banco Central Europeo no prevé subidas de tipos en el corto plazo».

Impacto del IVA

De esta forma, los expertos de Cajasol consideraron que la economía española «podría abandonar técnicamente su situación recesiva en este primer trimestre de 2010», toda vez que los últimos datos sobre consumo privado e inversión del último trimestre de 2009 «muestran un comportamiento coherente con el inicio de la recuperación», mientras que las exportaciones también ofrecen una evolución positiva.

No obstante, advirtieron de dos circunstancias que generarán un impacto negativo sobre la actividad económica en los próximos meses, como son el «intenso» proceso de consolidación fiscal al que ha de someterse la economía española y la subida del IVA a principios de julio.

Precisaron que la economía andaluza se encuentra en una situación similar a la española «aunque mostrando un ligero retraso en su posición cíclica», de forma que en el último tramo de 2009 «ha caído trimestralmente bastante más que el conjunto nacional, principalmente por un peor comportamiento del consumo privado y la formación bruta de capital».