Entrevista a María García,  directora de Operaciones de Surgenia

Agenda de la Empresa: Hábleme de Surgenia.

María García: Surgenia es un Centro Tecnológico Avanzado, especializado en investigación de tendencias de consumo y diseño para el desarrollo de proyectos de I+D e innovación, que estén alineados a las expectativas y futuras necesidades del consumidor o usuario, con impacto positivo en la calidad de vida de la sociedad y en la competitividad del tejido empresarial. Es una fundación privada, reconocida como Agente Andaluz del Conocimiento. Forma parte de la junta directiva de BEDA (Bureau of European Design Associations), del consejo rector de la Plataforma tecnológica de envase y embalaje PACKNET, y es socio de la Plataforma tecnológica de los alimentos FOOD FOR LIFE, de la Agrupación de Empresas Innovadoras AEI Smart Cities, de la Agrupación de Empresas Innovadoras del Agua y Saneamientos, y de Fundación Agrópolis. Nace en 2007 en Córdoba y ha trabajado en más de 100 proyectos dirigidos a sectores económicos estratégicos como agroalimentario, artesanía, turismo o hábitat.

A.E.: ¿Cuál es vuestro papel dentro de la I+D+i?

M.G.: La incertidumbre sobre el éxito o fracaso de una innovación en el mercado, o de un proyecto de I+D en una convocatoria, es uno de los principales frenos a la inversión. Surgenia actúa de unidad de inteligencia de negocio y alinea la innovación a las expectativas y futuras necesidades del usuario, minimizando el riesgo de fracaso. Detectamos factores de cambio y los traducimos en oportunidades de innovación y proyectos de I+D. Definimos personalidades que nos permiten alinear los nuevos lanzamientos a los futuros universos de usuarios. Y nuestra filosofía de trabajo está enfocada en acercar el negocio al consumidor del futuro. De esta forma, ayudamos a materializar las tendencias en el mercado, acompañando a las empresas en proyectos de innovación e I+D a medida.

maria1A.E.: Dentro de vuestros objetivos, impulsáis proyectos de I+D, desde la generación de ideas hasta su desarrollo. ¿Cómo funciona?

M.G.: Basándonos en la investigación permanente de nuestro Observatorio de Tendencias, detectamos factores de cambio, evolución en la sociedad, nuevos universos de consumo. Proyectamos posibles escenarios de innovación que representarán retos y oportunidades para el sector empresarial y que, además, repercutirán en mejoras de la calidad de vida de los usuarios. Con un análisis de esta información, orientamos la decisión estratégica sobre la inversión en I+D para que sea cercana al mercado, reduciendo así el riesgo de fracaso de nuevos lanzamientos. En este sentido, cobra especial importancia la fase de generación de ideas de proyectos, que se fundamenta y está avalada desde el principio en esta rigurosa investigación. Además, realizamos sesiones creativas multidisciplinares e inter-departamentales para la identificación y selección conjunta de ideas de éxito, utilizando metodologías de innovación participativa, design thinking y gamificación. Una vez que la idea de proyecto está seleccionada y validada, participamos activamente en la búsqueda de socios, la dinamización de consorcios y la preparación de propuestas, trabajando en ámbito nacional e internacional. En la fase de ejecución del proyecto, en Surgenia realizamos investigaciones sobre mercado; estado del arte en cuanto a tecnología, normativa e innovación; público objetivo y nuevos universos de usuarios; futuras expectativas. Definimos y seleccionamos oportunidades, posicionamiento y estrategia. Definimos pautas de implementación y diseño para garantizar que el proyecto no se desvíe de las claves y oportunidades identificadas. Seleccionamos y dirigimos a los equipos que implementan el diseño de los nuevos desarrollos. Y validamos los resultados con expertos y usuarios.

A.E.: ¿Podría destacarme algún proyecto relevante que hayáis llevado a cabo?

M.G.: En el marco de la I+D+i, podemos destacar como ejemplo dos proyectos. Uno de ellos -ya finalizado- es el ‘Conservapesca’. El objetivo ha sido desarrollar una nueva gama de productos procedentes de la pesca mejorando su procesado, calidad, conservación y comercialización. Además, adaptándola a la realidad actual y a las tendencias de consumo de la sociedad. Este proyecto ha formado parte de la convocatoria INNTERCONECTA de 2012. Y han formado parte del consorcio las empresas Abelló Linde, AVTS, Citagro, DOMCA, SP Group y Bastila. Y ahora mismo estamos trabajando en el proyecto ‘Goldenfood’, cuyo objetivo es el diseño y desarrollo de alimentos nutricionalmente equilibrados, atractivos y fáciles de manipular, específicos para tercera y cuarta edad. Se trata de un proyecto liderado por Destilaciones Bordas Chinchurreta y cuenta con la participación de las empresas La Aurora, Grupo Sada, Fepamic y SP Group, en el marco de la convocatoria INNTERCONECTA de 2015.

A.E.: ¿Cómo veis desde Surgenia la situación de España respecto a la I+D+i?

M.G.: España hizo un esfuerzo importante hasta el año 2008, con mucha inversión y convocatorias públicas en I+D+i, para alcanzar los indicadores de los demás países de la Unión Europea, con muy buenos resultados. Pese a ello, desde 2010 -y según datos del último informe Cotec- el presupuesto destinado a la I+D+i ha acumulado un descenso del 10%. Sin embargo, los países más ricos también son los que más invierten en I+D+i, lo que es precisamente la fuente de esa riqueza.

A.E.: ¿Qué cree que necesitan las empresas españolas para dar ese empujón hacia la I+D+i? ¿Qué les hace falta?

M.G.: Las empresas necesitan ser conscientes de la importancia de invertir en I+D+i y de cómo esa inversión es rentable y fundamental para su futuro y su crecimiento. Además, es necesario que las empresas acometan esa inversión, no sólo en el marco de ayudas y convocatorias públicas, sino que diseñen una estrategia de innovación orientada a satisfacer sus necesidades independientemente de la existencia de vías de financiación pública, puesto que de ello depende su éxito futuro.

A.E.: Hace poco organizasteis junto al CDTI una jornada sobre ‘Innovación y diseño para alcanzar nuevos retos’, ¿nos podrías hablar sobre ello?

M.G.: El objetivo de esa jornada ha sido precisamente sensibilizar a las empresas sobre la importancia de invertir en I+D+i para alcanzar los retos futuros e indicarles además a través de qué procesos y convocatorias de ayudas poder materializar sus proyectos. Se ha acercado al tejido productivo herramientas y conocimiento referente a los factores de cambio social, político, tecnológico y del comportamiento de los usuarios, y cómo estos pueden representar retos y oportunidades de innovación a través del diseño de nuevas soluciones en los productos, espacios y servicios, donde se potencie el impacto económico y social de las mismas.

A.E.: En Surgenia Tenéis experiencia en convocatorias públicas, nacionales y europeas, de apoyo a proyectos de I+D. ¿Cree que hay una falta de información en España de estas convocatorias?

M.G.: Las convocatorias públicas se dan a conocer a través de varias vías a las que las empresas tienen acceso. Más que una falta de información, lo que se está sufriendo en los últimos años es una reducción de las líneas o del presupuesto destinado a la I+D+i.

 

Inma Sánchez