La consecución de un robot capaz de reconocer al cliente por sus facciones en una tienda y atenderle de manera personalizada y proactiva era algo que estaba en nuestros planes, pero el apoyo de Corporación Tecnológica de Andalucía ha acelerado el trayecto hasta convertirlo en una realidad”, afirma el director de I+D de Tier1, José Luis Cordero. Según el estudio Impacta, más de 4 de cada 5 proyectos de I+D+i financiados por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) no se habrían ejecutado o habrían tenido un alcance reducido sin el apoyo de esta fundación y el 90% de las empresas afirma ser más competitiva tras realizar un proyecto de I+D+i respaldado por ella.

Tras más de una década de existencia, CTA se ha consolidado como un aliado estratégico para innovar y ayudar a empresas, universidades, Administración y otras entidades a rentabilizar los resultados de su I+D+i. Muchas veces, las empresas realizan innovaciones de manera aislada o desordenada, logran resultados innovadores que quedan aparcados en la cuneta porque no cuadran con los objetivos generales de la compañía o identifican claramente una innovación que necesitan, pero no saben cómo abordarla o cómo conseguir la financiación adecuada para hacerlo. En todos estos casos, la Corporación ofrece asesoramiento especializado para ayudarles a conseguir sus objetivos con éxito y, por eso, finalmente, las empresas tienen la sensación que expresaba el director de I+D de Tier1: realmente consiguen algo que tenían en sus planes y era capaces de lograr, pero para lo que necesitaban un apoyo decisivo.

En estos diez años y medio, CTA ha financiado casi 600 proyectos de I+D+i empresarial con 152 millones de euros en incentivos, que han movilizado casi 460 millones de euros de inversión privada en innovación. En estos proyectos, se ha subcontratado a más de 330 grupos de investigación públicos por valor de 85 millones de euros, lo que supone una importante transferencia de resultados de investigación universitaria a las empresas para llevarlos a la sociedad.

Todos esos proyectos han dado lugar a innovaciones como drones aplicados a la obra civil o la agricultura para hacerlas más eficientes y productivas; técnicas de diagnóstico de enfermedades menos agresivas y más certeras; nuevos medicamentos; sensórica, robótica, inteligencia artificial y Big Data para trasformar negocios de diferentes sectores en Industrias 4.0 o fábricas del futuro; nuevas técnicas de almacenamiento de energía para hacer más factible el crecimiento de las renovables; o tecnologías para el aprovechamiento de la biomasa como alternativa sostenible a la actual economía dependiente de los recursos fósiles (soluciones para la bioeconomía).

Aliado estratégico para innovar

Pero, más allá de cada resultado concreto, la labor de la Corporación a lo largo de esta década puede resumirse en dos grandes logros: mayor competitividad para las empresas y traslado a la sociedad de los avances de la ciencia. La Corporación desarrolla su actividad como clúster de innovación, que ofrece a sus más de 155 empresas miembros: financiación propia, asesoramiento estratégico para los proyectos financiados, networking clave para desarrollar innovación y reputación vinculada a un posicionamiento en I+D+i.

Además, ofrece, ya no sólo a sus miembros, sino a cualquier empresa, Administración, universidad u otra entidad interesada, una serie de servicios avanzados de apoyo a la innovación, que abarcan desde asesoramiento para que la estrategia de I+D+i se oriente a los objetivos generales de la empresa, apoyo para encontrar la financiación disponible, asesoramiento en procesos de Compra Pública de Innovación o ayuda para internacionalizar o comercializar los resultados de la I+D+i, entre otros. En definitiva, CTA se ofrece como un aliado estratégico para innovar, un compañero de viaje para acompañar a cualquier entidad en la apuesta a medio y largo plazo que siempre supone la innovación.

En los últimos años, la Corporación ha hecho, además, un esfuerzo especial para mejorar su posicionamiento en Europa, estableciendo una red de contactos en las principales instituciones, centros tecnológicos, institutos de investigación y otras entidades relacionadas con la innovación. Así, ya ha participado como socio en el proyecto Sunroad, financiado por el VII PM de la UE, y es el único socio español en el proyecto Superbio, financiado por el programa H2020 para impulsar la bioeconomía en Europa. También participa en la ERA-NET ICT AGRI2, que cuenta con más de 20 socios de 16 países europeos y está orientada a desarrollar aplicaciones TIC y de robótica al sector agrícola. Esta creciente participación en proyectos europeos le facilita un mejor asesoramiento a sus empresas miembros para internacionalizar su I+D+i y encontrar u ofrecerse como socios también para iniciativas de este tipo.

 

ARTÍCULO INCLUIDO EN EL NÚMERO DE JULIO-AGOSTO DE LA REVISTA AGENDA DE LA EMPRESA. I+D+I: INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN