La innovación es un pilar indispensable en el desarrollo de la actividad de Endesa. Sus actuaciones en el ámbito de I+D+i parten del compromiso con la sostenibilidad de la compañía. Así, en 2015 continuó desarrollando proyectos tecnológicos orientados a la obtención de valor, a la promoción de una cultura de innovación y a la creación de ventajas competitivas desde el ámbito de la sostenibilidad.

Endesa tiene un modelo de innovación abierto en el que se incorporan las aportaciones de actores internos y externos, fomentando el desarrollo de un tejido industrial de carácter internacional basado en el conocimiento, a través del cual fomentar un nuevo modelo energético basado en el ciudadano, en línea con las directrices europeas.

Las actuaciones de Endesa en innovación se impulsan en estrecha coordinación con el resto del Grupo Enel, bajo un modelo estructurado, con criterios comunes de selección de proyectos, captura del conocimiento tecnológico y puesta en valor, siempre considerando las particularidades regulatorias y de negocio locales.

Un modelo de innovación abierto

Mapa participación Endesa DatathonEndesa desarrolla proyectos de I+D+i en todas sus líneas de negocio y actuaciones tecnológicas corporativas; y su modelo de innovación abierto, le ha llevado a colaborar con numerosas universidades, proveedores, organismos de investigación, emprendedores y Administraciones Públicas desde hace muchos años y con un total apoyo al emprendimiento. Prueba de ello ha sido el reciente lanzamiento de la plataforma Endesa Energía Challenges que, con el lanzamiento del primer datathon y hackathon eléctrico, sitúa a Endesa como pionera con este tipo de iniciativas en el sector español y europeo. Se lanzó a principios de octubre de 2015 como una nueva plataforma colaborativa para buscar, junto con emprendedores, productos y servicios energéticos eficientes.

Endesa Datathon, ha sido un concurso de innovación pionero en el sector energético, orientado a fomentar el desarrollo de aplicaciones, modelos de negocio o cualquier otra propuesta que aporte valor a los clientes de Endesa y que esté orientada al mercado eléctrico español.

Endesa Hackaton fue un evento que reunió durante dos días al mejor talento innovador para desarrollar soluciones novedosas que permitan a los clientes optimizar el uso que hacen de la energía, aprovechando el nuevo sistema de facturación horaria en España.

Apoyo a los emprendedores

Endesa Energía Challenges se une a otras iniciativas que Endesa, dentro de su modelo de innovación abierto, ya ha lanzado para apoyar el emprendimiento en nuestro país, como endesa2244, una puerta permanentemente abierta a los emprendedores para que puedan presentar a Endesa sus proyectos e ideas a través de un breve cuestionario (2244 caracteres); o el acelerador europeo INCENSe, perteneciente al programa FIWARE Accelerate de la Comisión Europea, que cerró el 30 de septiembre su segunda convocatoria.

mi-eficienciaINCENSe, que entregará hasta 150.000 euros y servicios de aceleración a cada una de las 42 startups europeas seleccionadas, es un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea en el que, junto a Endesa, participan como socios Enel, la aceleradora danesa ACCELERACE, principal acelerador del norte de Europa, y FundingBox Accelerator, la primera y mayor plataforma global de financiación pública para startups e investigadores.

La innovación tecnológica también se ha utilizado para proporcionar una mejor atención al cliente. En este sentido, desde el área de comercialización se ha incidido en una mejora sustancial de procesos y el desarrollo de nuevas soluciones de valor para los clientes.

– INFOENERGÍA, que proporciona información y asesoramiento energético sobre el consumo de electricidad doméstico a todos sus clientes.

– SUNBATT, donde se ha desarrollado una plataforma de pruebas que permita conocer y estimar la viabilidad de una segunda vida útil para baterías utilizadas en coches eléctricos y determinar para qué tipo de usos sería viable.

– HYDRA, un proyecto piloto de soluciones híbridas de calefacción y refrigeración en el sector hotelero.

– FLEXICIENCY, proyecto en el que se demostrarán a gran escala nuevos servicios para todos los agentes del mercado eléctrico europeo basados en la accesibilidad de los datos del contador en tiempo casi real.

En el ámbito del desarrollo de tecnologías de movilidad eléctrica destacan los siguientes proyectos:

– ULTRAFAST, que tiene como objetivo el desarrollo de un cargador ultrarrápido (hasta 500 kW) para ofrecer este servicio a todos los vehículos eléctricos pesados en Barcelona, poniendo a prueba la tecnología y los sistemas operativos asociados con la primera flota de autobuses de 18 metros.

– VICTORIA, un proyecto de desarrollo de tecnología de carga por inducción dinámica para autobuses, que permitirá construir el primer carril inductivo dinámico de España en la ciudad de Málaga.

– ZEM2ALL (Zero Emissions Mobility to All), un proyecto demostrativo de movilidad eléctrica en condiciones reales desarrollado en Málaga con una flota de más de 200 vehículos eléctricos.

– ZeEUS, un proyecto desarrollado dentro de un consorcio europeo para la demostración de la viabilidad económica, ambiental y social de los autobuses eléctricos urbanos.

Endesa, dentro del marco Open Power, continúa desarrollando modelos energéticos sostenibles de bajas emisiones de CO2, centrados en proyectos de movilidad eléctrica y servicios eco-energéticos, como las Smart Grids, o redes inteligentes.

El proyecto de Tele gestión de la compañía tiene como objetivo implantar un sistema de control y gestión automático y remoto del suministro eléctrico de clientes domésticos. A final de 2018 se habrán instalado contadores de tele gestión en el domicilio de los casi 13 millones de clientes de la compañía, lo que ayudará a incentivar la eficiencia energética y la sostenibilidad del sistema eléctrico. A lo largo de 2015, Endesa ha aumentado el ritmo de instalación de contadores de tele gestión con un total de 1,8 millones de sustituciones en el año y 6,8 millones acumulados.

El desarrollo de las redes inteligentes es otra de las áreas en las que la compañía continúa trabajando y Málaga ha seguido siendo campo de pruebas, donde se integra gran variedad de tecnologías en la red de distribución eléctrica de la ciudad. Su finalidad es analizar cómo el actual modelo energético puede evolucionar hacia la sostenibilidad mediante la implantación de soluciones tecnológicas. El principal objetivo es ofrecer soluciones energéticas integradas que permitan ahorros de energía y reducir las emisiones de CO2, de acuerdo con los objetivos de la UE para 2020. Gracias a este proyecto, enmarcado en la estrategia de innovación del grupo Enel, Málaga es una referencia internacional para las tecnologías de distribución de electricidad. Las redes de Endesa se están configurando según el modelo de red inteligente o Smart Grid. Su tecnificación y la incorporación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) hacen que las redes sean capaces de dar una respuesta eficaz a las necesidades de sus usuarios.

La compañía está desarrollando los conceptos de SmartGrid en los programas de SmartCity, que lidera con varios proyectos. En España se ha cumplido el séptimo año de la puesta en marcha de la Smart City de Málaga y el quinto de la Smart City de Barcelona. Durante sus años de existencia, en SmartCity Málaga se han desarrollado e instalado distribuidos de energía, infraestructuras de recarga para la movilidad eléctrica y soluciones pioneras de eficiencia energética en edificios, empresas y hogares, con involucración activa.

 

ARTÍCULO INCLUIDO EN EL NÚMERO DE JULIO-AGOSTO DE LA REVISTA AGENDA DE LA EMPRESA. I+D+I: INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN