070716pastorLa ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha destacado que en el primer semestre de este año las licitaciones internacionales superan los 21.000 millones de euros, de los cuales 7.500 corresponden a concesiones y 14.400 a obra tradicional.

Durante su intervención en el II Foro Global de Ingeniería y Obra Pública, celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, la titular de Fomento ha valorado la proyección internacional de las empresas españolas.

En este sentido, ha recordado que 9 empresas de nuestro país gestionan el 37% de las principales concesiones de transportes del mundo. Y que 4 de las 10 principales empresas del mundo en gestión de infraestructuras de transporte por número de concesiones de carreteras, ferrocarriles, aeropuertos o puertos, son españolas.

Claves del reconocimiento internacional

Pastor también ha subrayado que España es el primer país de la Unión Europea y el cuarto del mundo con mejor infraestructura ferroviaria, según el último ranking del Foro Económico Mundial. En aeropuertos, nuestro país figura en tercera posición. En puertos somos el cuarto y en carreteras estamos en la quinta posición del escalafón.

Junto a ello, la ministra ha valorado que Davos haya designado a España como el país con el sector turístico más competitivo del mundo gracias a sus infraestructuras.

Por último, la titular de Fomento ha enumerado algunos de los proyectos internacionales en los que están presentes las empresas españolas, como el Canal de Panamá, el AVE La Meca-Medina, el Proyecto Marmaray o los metros de Riad, Lima, Panamá y Dubai.