La ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, ha destacado en Cádiz que “España ha llegado a la mitad del camino y ha recuperado 1.609.525 afiliados de los más de tres millones de empleos destruidos por la crisis”.

Fátima Báñez, en su visita a la provincia de Cádiz, donde ha recorrido las instalaciones de la Fábrica Harinera Vilafranquina, ha subrayado que “nuestro país avanza más rápido que nunca y más rápido que nadie”. Ahora es el momento de avanzar, según ha afirmado la ministra, de crear empresas y de apostar por el talento. “Seguir adelante es seguir creando empleo: 100.000 empleos en Cádiz durante los próximos cuatro años”, ha añadido.

La titular de Empleo ha animado a continuar trabajando por el empleo y de creer en la iniciativa privada, porque así es posible que en Cádiz se cambien las tornas en favor del empleo. En este sentido la ministra ha recordado que en diciembre de 2011 el paro crecía en Cádiz. “Lo hacía a un ritmo del 6%, y ahora el paro se reduce a un ritmo del 8%. Cádiz ha ganado 14 puntos a favor del empleo”. De la totalidad del empleo destruido durante la crisis en Cádiz se han recuperado 35.466 puestos de trabajo.

Báñez ha señalado que estamos contribuyendo a que en España el empleo marche bien y se ha referido a los últimos datos conocidos. El primero de ellos, el paro registrado “nos indican que España está reduciendo el paro más rápido que nunca. En segundo lugar, los datos de Eurostat: que constatan que España está reduciendo el paro más rápido que ningún otro país de la zona euro y que, en el último año, 1 de cada 2 personas que abandona el desempleo en la zona euro lo hace en nuestro país”.

Respecto a la expansión de la Zona Franca, Báñez la ha calificado de crucial para que la provincia se convierta en la Plataforma Logística del Sur de Europa. “En Cádiz, ha asegurado, hemos recuperado ya el 60% de las empresas destruidas por la crisis, por eso quiero poner en valor la apuesta de la Zona Franca por un sector industrial gaditano fuerte, competitivo y de referencia internacional”.

Proyectos de energías renovables

Durante su visita a Cádiz la ministra ha recorrido también las instalaciones de Navantia, donde ha visitado las obras de la construcción de una subestación de parque eólico marino y ha puesto en valor el cambio que se ha producido en esta empresa en estos años y, sobre todo, en la industria naval gaditana. “Hemos pasado, ha subrayado la ministra, de tener cero horas de carga de trabajo a alcanzar 8,5 millones de horas ya comprometidas de trabajo, lo que va a dar estabilidad en los próximos 5 o 6 años a toda la Bahía de Cádiz”.

Báñez ha mostrado su confianza en poder alcanzar 15 millones de horas, con nueva carga de trabajo que podrá llegar en las próximas semanas y en los próximos meses. “Es una buena noticia para la Bahía de Cádiz, para 250 empresas de la industria auxiliar gaditana, dado que se van a beneficiar de esta carga de trabajo”.

“Estos años, ha dicho, hemos llegado a tener puntas de empleo superiores a los 11.500 empleos anuales gracias al esfuerzo, gracias al protagonismo de Navantia, dentro del sector de construcción naval en toda España”.

Finalmente, la ministra ha hecho hincapié en que España es un referente en la construcción de proyectos de energías renovables, no sólo europeos, sino también mundiales. “Es una apuesta por esa industria naval gaditana innovadora y moderna”.