El contrato para el suministro e instalación de resbaladeras de rodillos sin engrase se ha licitado por 253.115 euros (IVA incluido) y cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses

La utilización de las resbaladeras de rodillos en los aparatos de vía permite reducir los esfuerzos de rozamiento entre el patín de la aguja y la resbaladera en sus movimientos de acoplamiento /desacoplamiento, ya que la aguja se desplaza sobre los rodillos en vez de hacerlo sobre la superficie de la resbaladera, con lo que la vida útil del desvío aumenta, al tiempo que se evitan posibles fallos de acoplamiento de aguja-contraguja producida por un desgaste excesivo del patín de la aguja

En la actualidad Adif cuenta con gran diversidad de aparatos de vía. Para su correcto funcionamiento es necesario realizar labores de mantenimiento entre las que destacan las de engrase de resbaladeras. Este engrase permite que el patín de la aguja se desplace correctamente por encima de dicha resbaladera.

Los aparatos de vía son el dispositivo formado por la combinación de desvíos y travesías que permiten la conexión y el cruce entre distintos itinerarios.

El contrato engloba un total de 45 desvíos, situados todos ellos en la provincia de Sevilla, destinándose el grueso a la Bifurcación de Utrera (3), Tamarguillo (10), La Salud (6), Majarabique (8) y Sevilla Santa Justa (9). El resto se reparte entre las agujas de los km 8/500 (2), km 11/3 (2), km 12/9 (2), km 17 (1), km 22/4 (1) y km 27 (1).

Adif ha licitado el suministro e instalación de resbaladeras de rodillos sin engrase en una serie de aparatos de vía ubicados en la línea de ancho convencional Alcázar de San Juan-Cádiz a su paso por la provincia de Sevilla. Los trabajos cuentan con un presupuesto de licitación de 253.115 euros (IVA incluido) y un plazo máximo de ejecución de 12 meses.