SIGRE cumple 15 años de actividad, celebrando que el reciclado de envases, vacíos o con restos de medicamentos, se ha convertido en un hábito medioambiental plenamente implantado en los hogares españoles.

 Para conmemorar este aniversario, la entidad ha elegido como lema 15 años contigo”, con el que quiere expresar la cercanía de SIGRE al ciudadano, reconociendo y agradeciendo su esfuerzo y colaboración para que estos residuos reciban un correcto tratamiento medioambiental y, así, entre todos, proteger la salud de la naturaleza.

 Estudio de opinión: Ciudadano, medio ambiente y Punto SIGRE

 El ciudadano ha sido durante estos 15 años el auténtico protagonista de la actividad de SIGRE y su concienciación y colaboración ha experimentado una evolución muy positiva.

 Según Juan Carlos Mampaso, Director General de SIGRE, “en la actualidad, y gracias a las campañas de concienciación impulsadas por la industria farmacéutica, las farmacias y las empresas de distribución y con el apoyo de las autoridades medioambientales y sanitarias, se puede afirmar que existe una verdadera cultura medioambiental alrededor del medicamento”.

 Así lo confirman los datos del último estudio de opinión, realizado por SIGRE, en 2016. Destaca en este sondeo que un 95% de los ciudadanos encuestados considera que desprenderse a través de la basura o del desagüe de los restos de medicamentos, caducados o que ya no necesita, puede entrañar algún riesgo para el medio ambiente.

 Para facilitar al ciudadano que pueda desprenderse de forma cómoda y correcta de los envases vacíos o con restos de medicamentos, en Andalucía hay 3.846 Puntos SIGRE, ubicados en las farmacias, distribuidos de la siguiente manera: 330 en Almería, 471 en Cádiz, 425 en Córdoba, 514 en Granada, 251 en Huelva, 307 en Jaén, 660 en Málaga y 888 en Sevilla.

 El Punto SIGRE es conocido por el 89% de los hogares españoles y su media de utilización es de 3 veces al año, coincidiendo con alguna de las revisiones periódicas del botiquín doméstico o con la finalización de algún tratamiento.

 Para mejorar la eficacia del sistema, es importante recordar que, además de depositar en el Punto SIGRE los restos de medicamentos caducados o que ya no se necesiten, hay que depositar también los envases de medicamentos aunque estén vacíos. Cualquier tipo de envase que haya contenido o estado en contacto con el medicamento (caja, blíster, frasco, inhalador, tubo, inyectable, etc.) debe llevarse al Punto SIGRE de la farmacia.

 El ciudadano y el uso responsable del medicamento

 En el estudio, algunos de los resultados obtenidos indican que todavía queda un importante camino que recorrer por parte de los ciudadanos, para lograr un uso responsable del medicamento.

 En la actualidad, el porcentaje de personas que no lee el prospecto de un medicamento guardado en el botiquín de casa, para comprobar la dosis correcta que debe tomar, es del 44% y un 7% no comprueba su fecha de caducidad.

 El lugar y la forma de conservación de los medicamentos en el hogar también ha mejorado, pero hay ciertos hábitos que se deberían modificar. En el 21% de las ocasiones en que se revisa el botiquín, se retira un medicamento guardado sin su caja o sin su prospecto, lo que impide acceder a información tan importante como la dosis adecuada, la frecuencia con que hay que tomarlo o la fecha de caducidad.

 Sobre SIGRE Medicamento y Medio Ambiente

 SIGRE Medicamento y Medio Ambiente es una entidad sin ánimo de lucro creada por la industria farmacéutica, que cuenta con la colaboración de las farmacias y las empresas de distribución del sector, para garantizar la correcta gestión medioambiental de los envases vacíos o con restos de medicamentos de origen doméstico.

 Desde que comenzó su funcionamiento, SIGRE se ha convertido en el mayor proyecto colaborativo del sector farmacéutico y un referente medioambiental a nivel nacional e internacional.

 SIGRE persigue un doble objetivo:

 

  • El medioambiental: reduciendo los perjuicios medioambientales que los envases vacíos o con restos de medicamentos pueden ocasionar, mediante la prevención en origen y el correcto tratamiento medioambiental de los residuos generados.
  • El sanitario: favoreciendo la no acumulación de medicamentos en los hogares y sensibilizando al ciudadano sobre los riesgos sanitarios derivados del uso inadecuado de los mismos.