Tras la celebración del Consejo de Ministros de Agricultura, el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha anunciado en Bruselas, un tercer paquete de medidas destinado principalmente al sector lácteo dotado con 500 millones de euros de presupuesto. El objetivo fundamental de este paquete es reequilibrar el balance entre oferta y demanda y, con ello, lograr la recuperación de los precios que reciben los ganaderos por la venta de la leche.
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado la importancia del compromiso de la Comisión para el incremento de los precios de retirada de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, por tratarse de una petición española, que es atendida coincidiendo con un momento en el que la atención general estaba centrada en la crisis ganaderas de buena parte de los Estados miembros.
En concreto se ha aprobado una medida de reducción de la producción, dotada con un presupuesto de 150 millones, abierta a todos los ganaderos de la Unión Europea, bajo las mismas condiciones, que reduzcan la producción de leche con respecto a un período de referencia.
Por otra lado, este paquete de medidas también incluye una ayuda directa condicionada al cumplimiento de compromisos ligados a la estabilidad de los mercados, a la que se destinarán 350 millones, de los que 14,7 millones corresponderán a España, de acuerdo con el peso que tienen la producción española en el conjunto de la producción comunitaria.
También se contempla que la ayuda asociada a la producción de vacuno de leche, que en España se incrementó un 56 % en 2015, hasta 94 millones, podrá desvincularse de la obligación de mantener las vacas de leche en 2017, con el objeto de que la ayuda no constituya un incentivo para incrementar la producción.
Además, las comunidades autónomas podrán anticipar, a partir del 16 de octubre próximo, el 70 % de los pagos directos y el 85 % de las ayudas al desarrollo rural vinculadas a la superficie, aunque no hayan finalizado los controles sobre el terreno, con objeto mejorar la liquidez general de los agricultores y ganaderos.
Por otra parte, las compras en régimen de intervención y las ayudas al almacenamiento privado de productos lácteos, mantequilla, leche desnatada en polvo y quesos, que concluían el próximo mes de septiembre, se ampliarán hasta finales de diciembre y febrero de 2017, respectivamente.
Y, concretamente, en lo que se refiere al sector de las frutas y hortalizas y atendiendo a la solicitud reiterada por parte de España, la Comisión se compromete a incrementar los precios de retirada para las organizaciones de productores de frutas y hortalizas.