2ok15n2r_jntLa compañía eléctrica ha obtenido un beneficio neto de 1.456,7 millones de euros, un 3,3% menos que en el primer semestre de 2015. El descenso se explica por el extraordinario impacto contabilizado el año pasado como consecuencia de la reversión de una provisión fiscal por la tasa de foralidad.

Por su parte, el beneficio neto recurrente ha alcanzado los 1.427 millones de euros hasta junio, un 13,8% más que en el primer semestre del ejercicio anterior lo cual ha sido posible por la buena evolución operativa de los negocios -el margen bruto aumenta un 2,1% hasta 6.776,3 millones de euros- y a la reducción del gasto financiero -un 30,3% menos que en el primer semestre de 2015-.

Asimismo, Iberdrola ha obtenido un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 3.892,1 millones de euros en el primer semestre de 2016, un 1,4% más que en el mismo periodo del año anterior. Si no se tienen en cuenta los factores atípicos y el efecto del tipo de cambio, este concepto se ha incrementado un 5,8% durante los primeros seis meses del año. Esta evolución resulta especialmente significativa frente al descenso del 6% que el Ebitda de Iberdrola había registrado en el primer trimestre. Del importe total de Ebitda, prácticamente las tres cuartas partes -74%- proceden de negocios regulados o con contratos de venta de energía a largo plazo: redes (48%), renovables (21%) y generación regulada (5%).

El flujo de caja operativo (FFO) se ha situado en 3.226,8 millones de euros, con lo que se incrementa un 6,5% respecto a los seis primeros meses del ejercicio anterior. Esta cifra supera a las inversiones, que han aumentado un 42,7%, hasta situarse en 1.859 millones de euros. De esta cantidad, un 68% se ha destinado a proyectos de crecimiento y un 82% a negocios regulados.

Iberdrola mantiene además su compromiso con la eficiencia: en términos homogéneos -excluyendo los costes derivados de la integración de UIL Holdings Corporation- el gasto operativo neto se ha reducido un 1% entre los meses de enero y junio.

En el marco de sus Perspectivas Estratégicas 2016-2020, Iberdrola ha continuado avanzando en la ejecución de sus objetivos durante el primer semestre del año, con casi 5.000 nuevos megavatios (MW) de capacidad en construcción.

En el área de redes, destaca la aprobación del nuevo marco retributivo en España y la aprobación de tarifas en el Estado de Nueva York. También se ha presentado la propuesta de marco tarifario eléctrico en Connecticut. Además, Iberdrola tiene en construcción cuatro proyectos de transporte: Metro-North Railroad (Connecticut), Coopers Mills (Maine), Rochester Area Reliability Project (Nueva York) y Lewiston Loop (Maine).

Por su parte, en el negocio de renovables, destaca el avance de la empresa en sus proyectos eólicos marinos: el parque de Wikinger, en aguas alemanas del mar Báltico y con 350 MW de potencia, ya tiene la mitad de sus cimentaciones instaladas. Para East Anglia One, en el mar del Norte y con una potencia de 714 MW, ya se ha firmado el contrato para el suministro de turbinas -con Siemens-.

En lo que se refiere a la generación regulada de México, Iberdrola cuenta con 2.564 MW en construcción, de los cuales 673 MW entrarán en funcionamiento a lo largo del segundo semestre del año. Cuando se hayan finalizado todos los proyectos en curso, algo previsto para 2018, la potencia del grupo en el país ascenderá a 8.000 MW.

La deuda financiera neta se sitúa en 27.978 millones de euros, reduciéndose en 576 millones de euros en términos proforma (incluyendo UIL Holdings) respecto al mismo periodo de 2015. El apalancamiento del grupo se mantiene estable, hasta situarse al cierre de junio en el 41,4%.

Iberdrola ha mantenido también una cómoda posición de liquidez que, al cierre del segundo trimestre, supera los 9.500 millones de euros. El vencimiento medio de la deuda se sitúa en 6,2 años.

Finalmente, la compañía ha realizado compras a 13.900 proveedores de todo el mundo por valor de 2.855 millones de euros. El grupo ha aportado además a las arcas públicas de los países donde opera 5.457 millones de euros en los últimos doce meses. De esta cantidad, la mayor parte corresponde a España, donde Iberdrola ha contribuido con 3.437 millones de euros durante el último año: 1.536 millones de euros corresponden a cargas fiscales propias de la compañía y 1.901 millones de euros a impuestos recaudados.