kitchen-1224845_640Andalucía, Valencia y Cataluña son las comunidades españolas que más muebles de cocina exportan según datos de un informe elaborado por Cocinas.com. Entre ellas acaparan el 81% del valor total, con una cifra que ronda los 86 millones de euros anuales frente al valor global que se sitúa en los 106 millones.

Las exportaciones de la comunidad andaluza suman un total de 58 millones de euros, lo que la convierte en la mayor y más importante a nivel nacional. En el último año experimentó un crecimiento cercano al 3%.

Por su parte, la Comunidad Valenciana sigue ocupando la segunda plaza a pesar de una importante caída en sus cifras. Actualmente sus exportaciones tienen un valor de 19 millones de euros, pero en el último año perdieron un 50% que es lo que ha provocado el descenso del valor global de las exportaciones españolas de muebles de cocina.

En sentido opuesto se encuentra Cataluña, cuyas exportaciones han crecido por encima del 53% pasando de seis a más de 9 millones de euros en valor total. Es la comunidad que mayor crecimiento ha experimentado.

Además de Cataluña, Castilla-León y La Rioja son las que más han crecido en valor absoluto. Tras el 53% de crecimiento de la comunidad catalana, se sitúa el 46% de la castellano leonesa y el 27% de los riojanos.

Según los responsables de Cocinas.com, “son datos muy positivos en general ya que Navarra, Castilla la Mancha, Murcia o Baleares también han crecido en su nivel exportador. Esto avala la calidad del mueble que tenemos en España y el buen hacer de las empresas españolas”, exponen.

Los datos del informe de Cocinas.com demuestra la consolidación de los destinos preferidos del mobiliario de cocina español. Francia, Portugal y Reino Unido aglutinan el 75% del total y más de 69 millones de euros en valor absoluto.