Indra obtuvo un beneficio neto de 31 millones de euros en el primer semestre de 2016, frente a las pérdidas de 436 millones registradas en el primer semestre de 2015.

Concretamente, las ventas se han situado en 1.332 millones de euros, lo que supone una caída del 1% en moneda local (o 5% en términos reportados). Los verticales de T&D (Transporte y Tráfico, y Defensa y Seguridad) registraron tasas de crecimiento positivas (4% en moneda local; 2% reportado), mientras que las dinámicas sectoriales y geográficas continuaron afectando a los verticales de Tecnologías de la Información / TI (caída del 5% en moneda local; y del 11% reportado).

De este modo, en el segundo trimestre, las ventas crecieron un 3% en moneda local (0% en términos reportados) como consecuencia, entre otros aspectos, del mejor comportamiento relativo de las ventas en Europa (especialmente en T&D).

La contratación en el primer semestre creció un 6% en moneda local (1% reportado), acelerándose en el segundo trimestre (11% en moneda local; 5% reportado), con contribución positiva tanto de T&D como de TI.

Los Otros Ingresos se situaron en 19,5 millones de euros frente a los 47,7 millones del primer semestre de 2015, como consecuencia tanto de la menor aplicación de subvenciones de proyectos de I+D finalizados como por la menor capitalización de gastos de I+D en el periodo. Excluyendo dicho impacto, los Otros Ingresos hubieran alcanzado unos niveles similares a los de los seis primeros meses de 2015.

El OPEX (gastos operativos) cayó un 13% en el semestre frente al nivel del primer semestre de 2015, hasta los 1.251 millones de euros, principalmente como consecuencia de los planes de optimización de costes implementados por la compañía y por las menores ventas. Mientras que el Margen de Contribución del primer semestre de 2016 se situó en el 13,8% frente al 6,6% de 2015.

El EBITDA alcanzó los 100 millones de euros en el primer semestre de 2016, frente a los 20 millones registrados en los primeros seis meses de 2015.

Con respecto a las amortizaciones, se situaron en 30,4 millones de euros frente a los 44,8 millones del primer semestre de 2015 (un 32% menos) por el efecto de la aplicación y amortización correspondiente a subvenciones de proyectos de I+D. Excluyendo el impacto de la aplicación de las subvenciones y aplicaciones de I+D, las amortizaciones se hubieran incrementado en 11,0 millones de euros con respecto a los niveles registrados en el primer semestre del año anterior.

El Resultado Financiero disminuyó hasta los 22,0 millones de euros (frente a los 30,8 millones en el primer semestre de 2015) como consecuencia del descenso de la deuda media en el periodo y la reducción en el coste medio de la financiación de -1,3 puntos porcentuales hasta el 3,1% (básicamente por el menor peso de la deuda en Brasil).

El gasto por impuestos ascendió a 19,1 millones de euros en el primer semestre de 2016, lo que equivale a una tasa impositiva del 38,6% como consecuencia de las limitaciones al aprovechamiento de bases imponibles negativas generadas en Brasil.

El Cash Flow Libre generado en el primer semestre se situó en 48 millones de euros frente a los -164 millones en el primer semestre de 2015, como consecuencia principalmente de la mejora tanto en la rentabilidad como en el capital circulante neto. Excluyendo el impacto de la reestructuración de plantilla en el primer semestre (26 millones de euros) y la salida de caja en el semestre por los proyectos onerosos provisionados durante el 2015 (33 millones), la generación de caja libre se habría situado en 107 millones de euros.