BBVA6El Grupo BBVA obtuvo un beneficio de 1.832 millones, un 33,6% menos que en el mismo período de 2015, debido al impacto de los tipos de cambio y a la ausencia de operaciones corporativas según ha indicado la compañía.

En los seis primeros meses del año, destacaron el crecimiento de los ingresos recurrentes (margen de intereses y comisiones), las menores provisiones y el esfuerzo realizado en el control de los costes, a pesar de que siguen afectados por la integración de Catalunya Banc.

Aun así, BBVA generó el beneficio trimestral más alto del último año, 1.123 millones de euros, un 58,4% superior al del trimestre anterior. Carlos Torres Vila, consejero delegado de BBVA, ha indicado que “el ritmo de crecimiento del beneficio se ha acelerado en el segundo trimestre y estamos avanzando de forma decidida hacia nuestro objetivo de alcanzar un ratio de capital del 11% en 2017. En definitiva, éstos son unos sólidos resultados”.

Teniendo en cuenta la incorporación en abril de 2015 de Catalunya Banc y los efectos de la compra del 14,89% adicional en Garanti, el margen de intereses registró un importe de 8.365 millones de euros, un 11,2% superior al del mismo período del año anterior (+26,1% a tipos de cambio constantes). Este crecimiento se ha visto apoyado por el mantenimiento del dinamismo de la actividad en mercados emergentes. Por su parte, las comisiones crecieron un 6,0% interanual (+16,2% sin considerar el impacto de las divisas) en el mismo periodo.

El margen bruto ascendió a 12.233 millones de euros, lo que supuso un aumento interanual del 5,9% (+18,2% a tipos de cambio constantes). Los ingresos recurrentes (margen de intereses más comisiones) fueron los principales catalizadores de su crecimiento.

Por su parte, los gastos aumentaron en un 10,8% interanual (+21,1% a tipos de cambio constantes). Una vez más, los costes de integración de Catalunya Banc -que afectan al conjunto del semestre de 2016, a diferencia del mismo periodo del año anterior-, la elevada inflación en determinadas geografías y el efecto negativo que la depreciación de los tipos de cambio ha tenido sobre aquellas partidas de costes denominadas en dólares y euros, explican el avance.

Por otro lado, los indicadores de riesgo continuaron evolucionando de forma positiva. El ratio de mora mantuvo su tendencia a la baja por cuarto trimestre consecutivo y recuperó los niveles de diciembre de 2012, al cerrar en junio en un 5,1%, frente al 5,3% de marzo. El ratio de cobertura se mantuvo estable en el trimestre en el 74%.

En términos de solvencia, BBVA continúa en el buen camino para conseguir su objetivo de ratio CET1 fully-loaded del 11% en 2017. Por su parte, el ratio CET1 phased-in cerró en un 12,03%, muy por encima del 9,75% requerido por el regulador. El ratio de apalancamiento fully-loaded a cierre del semestre alcanzó el 6,4%, lo que permite a BBVA ocupar la segunda posición al ponerlo en relación con sus competidores europeos.

Por lo que respecta a la actividad del banco, a cierre de junio, el crédito bruto a la clientela se incrementó en un 10,2% al compararlo con un año antes, hasta alcanzar los 433.268 millones de euros. Los depósitos de la clientela aumentaron un 11,7% versus junio de 2015, hasta alcanzar los 406.284 millones de euros.

El margen de intereses disminuyó en el semestre un 4,9% interanual (+7,9% sin considerar el impacto de las divisas), mientras que el margen bruto se redujo en un 6,5% (+4,6% a tipos de cambio constantes). Por su parte, el margen neto cayó un 12,1% al compararlo con el del mismo período del año anterior (+0,2% excluyendo el impacto por divisas).