546Meliá Hotels International obtuvo un beneficio de 45 millones de euros hasta junio, lo que representa un 123 % más que en 2015, lo que consiguió además sin la venta de activos hoteleros. Los hoteles de Meliá incrementaron su RevPAR (ingreso medio por habitación) en una media de 9,4% (14,2% si se incluyen en el cómputo los hoteles en régimen de gestión) atribuyéndose el 82% de este incremento a mejoras en precios, y culminando una brillante evolución de 6 años consecutivos de mejora de este indicador en cada trimestre.

Tal y como han indicado desde la compañía, el Grupo recoge los frutos de su estrategia de renovación y reposicionamiento de grandes activos vacacionales en el Mediterráneo y Canarias, así como los efectos de una coyuntura turística extraordinaria. Además, de la favorable evolución de su estrategia de distribución y de fidelidad (con melia.com, que creció un 35,8% respecto al mismo periodo del año anterior) y el programa MeliáRewards, como principales plataformas) que ha permitido a Meliá incrementar sus ingresos operativos hasta 856,3 millones en junio, que representa un 5,7% más que en el mismo periodo de 2015, si descontamos el efecto de la ausencia de plusvalías por la venta de activos. Sin dicho efecto, el Ebitda del Grupo se incrementó también en un 9,3%, hasta los 134,7 millones, frente al primer semestre de 2015.

En cuanto a su expansión internacional, Meliá firmó cinco nuevos hoteles durante el segundo trimestre del año: el Meliá Almaty, en la primera ciudad de Kazajistán, el Gran Meliá Maldivas, el Meliá Serengeti Lodge, en Tanzania, el Meliá Salamansa, su quinto hotel en Cabo Verde, y el Meliá Pekanbaru en Indonesia. El Grupo mantiene sus ambiciosos objetivos de incorporar entre 20 y 25 nuevos hoteles en el ejercicio, mientras se enfrenta a un exigente plan de aperturas con la apertura hasta la fecha de 10 hoteles, el Sol House Taghazout (Marruecos), el Innside Aachen (Alemania) el ME Miami, el Sol Kuta Bali, el Sol Calas de Mallorca, el Sol Costa Atlantis (Tenerife), el Innside New York Nomad, el Meliá Braco Village en Jamaica, el Meliá Yangón (Myanmar) y el Meliá Makassar en Indonesia.

En el plano estratégico destaca también el notable éxito obtenido por la Compañía en su apuesta por la puesta en valor, re-branding y reposicionamiento de activos – core o estratégicos, que combina la calidad y excelente ubicación de los hoteles de su portfolio, con la capacidad de Meliá para incrementar los ingresos en las propiedades reposicionadas gracias a su estrategia de Marcas y a la gestión de ingresos.

En cuanto al Outlook para el conjunto del año, las previsiones de Meliá Hotels International son por lo general optimistas, basadas en las estimaciones y el nivel de reservas que presentan los resorts en España, y la prevista evolución positiva que mantendrán también los hoteles urbanos españoles, frente a una variabilidad entre las ciudades del resto de Europa. Por lo que se refiere a Américas, la Compañía espera compensar parcialmente la desaceleración registrada en el primer semestre con el impulso de los nuevos Innside New York Nomad, ME Miami o Meliá Braco Village en Jamaica.

En términos globales, la Compañía mantiene su estimación de crecimiento de RevPAR para el ejercicio en un dígito medio alto, explicado fundamentalmente por precios.