Deoleo, líder marquista en aceite de oliva, obtuvo un resultado neto negativo de 19,8 millones de euros, lo que supone un 27,7 % menos que en el primer semestre de 2015. Este resultado se debe principalmente a gastos no recurrentes por 19,5 millones de euros como consecuencia de la crisis de calidad en Italia y por el rediseño integral de productos, procesos, sistemas y estructura para reforzar el negocio.

La facturación en los seis primeros meses del año fue de 338,9 millones de euros, un 17,4% por debajo de la cifra del ejercicio anterior al enfocarse la compañía sólo en ventas con rentabilidad.

Sin embargo, el margen de EBITDA/ventas creció 1,5 puntos porcentuales y el margen bruto en euros/litro aumentó un 36,4%. Concretamente y respecto al EBITDA, la compañía obtuvo 24,05 millones de euros, un 4,5% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. El EBITDA del segundo trimestre fue un 43% superior al del mismo trimestre de 2015 y el de junio estuvo un 51% por encima del registrado en el mismo mes del año anterior.

En general, todos los márgenes mejoraron de forma significativa, especialmente en el segundo trimestre del año. En el mes de junio el margen bruto total creció un 50% a pesar que las ventas en litros bajaron un 26%. Esta mejora progresiva se está reflejando en todas las áreas de negocio, especialmente en España, Italia y Mercados Internacionales, y viene motivada por la eliminación de más de 800 referencias de venta y acciones promocionales no rentables y por un mayor foco y orientación comercial a las más rentables. Por otra parte, los niveles de endeudamiento se redujeron ligeramente con respecto al trimestre pasado y quedaron en línea con el comparable del ejercicio anterior.

Tras varios trimestres afectados por el alza de los precios de la materia prima y la crisis de calidad en Italia, los resultados han mejorado notablemente durante el segundo trimestre del año en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

Todo ello se debe a las medidas correctivas puestas en marcha desde el segundo semestre de 2015 y durante el primer trimestre de 2016. Así, se han frenado las pérdidas en España e Italia; acelerado significativamente el crecimiento en los canales más rentables en Estados Unidos; puesto las bases para mejoras importantes de márgenes y crecimiento en los Mercados Internacionales; y vamos a relanzar nuestras principales marcas en los próximos meses.

Por otra parte, los gastos no recurrentes del período, que ascendieron a 19,5 millones de euros, se debieron fundamentalmente a la gestión de la crisis en Italia y a la reorientación de la estrategia de calidad de la compañía. En este sentido, se han incorporado criterios más exigentes, lo que ha supuesto rediseñar procesos, sistemas y estructura, en una apuesta firme por la calidad como pilar fundamental del negocio. Los gastos no recurrentes se han destinado también a configurar una estructura operativa más saneada y eficiente.