Foto ferran nadeu
Foto Ferran Nadeu

La bodega familiar Raimat (Costers del Segre – Lleida) marca esta noche el inicio de la temporada de vendimia con su característica recolección manual nocturna, que este año por primera vez será ecológica.

Con una extensión de más de 2.000 hectáreas de viñedo en propiedad, el  mayor viñedo del continente, y la totalidad de su producción certificada como Viticultura Sostenible, Raimat comienza su vendimia más especial con cerca de 400 hectáreas ecológicas. Siguiendo esta tendencia se convertirá en los próximos años en una de las principales bodegas españolas en tener la mayor superficie certificada como ecológica.

De noche y a mano. Sólo de esta forma tan especial el equipo de viticultura de Raimat puede seleccionar la uva cepa a cepa, con el fin de asegurar unos vinos equilibrados e intensos. Además, la recolección nocturna gracias a las bajas temperaturas favorece a preservar los aromas y evita fermentaciones no deseadas.

Gracias a las buenas condiciones climatológicas de este año se prevé una cosecha de calidad súper-excelente, posiblemente la mejor de los últimos años. En palabras de Xavier Farré, director de viticultura de Raimat “las condiciones han sido óptimas: un verano suave, maduración lenta, buen equilibrio, estrés moderado, todas ellas condiciones perfectas para hacer vinos excepcionales este año”.

La cosecha de esta noche, que se inicia recogiendo uva de la variedad chardonnay destinada a la elaboración de cava, llegará al mercado en aproximadamente un año y medio. La recolección proseguirá en Raimat con la vendimia de cepas destinadas a la elaboración de vinos blancos que se alargará hasta mediados del mes de septiembre y que finalizará con la recolección de las uvas tintas en octubre.