En el segundo trimestre de 2016, la economía española registró una ligera ganancia de competitividad-precio frente a la Unión Europea en su conjunto, con la referencia de los Índices de Precios al Consumo.

 – Este resultado, que supone encadenar once trimestres consecutivos de mejoras de competitividad respecto a esta zona, se debió al retroceso de los precios españoles frente al leve incremento en media que experimentaron los precios del resto de países de la UE, en gran parte suavizado por la apreciación del euro frente a las monedas de éstos.

Frente a los países de la OCDE, a pesar del descenso de los precios de consumo españoles en contraste con el crecimiento de la inflación media en dichos países, la ganancia de competitividad vía precios no pudo contrarrestar el efecto de la apreciación del euro, causante de la pérdida de competitividad con esta zona.

En relación a los países BRICs, el ITC calculado con IPCs registró un deterioro de la competitividad vía tipos de cambio. La fuerte apreciación del euro frente a las monedas de estos países sólo fue parcialmente amortiguada por la bajada en el índice de precios relativos.

Si consideramos los resultados del ITC calculado con Índices de Valor Unitario de Exportación , en el primer trimestre de 2016 se produjo una ligera mejora de la competitividad frente a la UE . La explicación en este caso se encuentra en la mayor caída de los IVUs de exportación españoles comparado con la disminución media de estos índices para el resto de países europeos.

En relación a los países de la OCDE, en el primer trimestre del año nuestra economía registró una pérdida de competitividad calculada mediante los índices de precios de las exportaciones. Este resultado se debió al mayor descenso (en media) de los precios de exportación de los países de la OCDE frente al retroceso de los mismos en España.