MicroBank, el banco social participado íntegramente por CaixaBank, ha alcanzado por primera vez una cartera de préstamos en vigor por un importe de 1.000 millones de euros.

El banco de microfinanzas ha concedido ya 513.604 préstamos desde el inicio de su actividad, por un importe de 2.773 millones de euros. De esta última cantidad, más de 1.620 millones de euros (el 59% del total) han financiado iniciativas de desarrollo personal y familiar, y otros 1.125 millones de euros (el 41%) han apoyado proyectos de negocio promovidos por emprendedores, autónomos o microempresas.

El presidente de MicroBank, Antonio Vila, asegura que “estas cifras demuestran que el banco está cumpliendo con su misión de apoyo social cuando las familias y los emprendedores más lo necesitan”. En su opinión, “en su andadura de nueve años desde el inicio de su actividad, MicroBank se ha consolidado como una pieza clave en el sector de las microfinanzas en España y en Europa y ha contribuido a posicionar a los microcréditos como un recurso muy útil para impulsar la inclusión financiera y promover la actividad económica y la creación de empleo”.

85.213 préstamos concedidos en el primer semestre

MicroBank experimentó en la primera mitad de 2016 un significativo crecimiento de su actividad hasta alcanzar los 85.213 préstamos concedidos en el semestre, que representa un aumento del 35,4% respecto al mismo período del ejercicio anterior. Si se mide según el importe total de los microcréditos facilitados a los clientes, el incremento alcanza el 31,8% respecto a un año antes y supone una cifra de producción hasta final de junio de 398,7 millones de euros.

Destaca que por primera vez se han superado los 75.000 préstamos concedidos en seis meses a personas y familias, un 46,5% más que en el período de enero a junio del año anterior, por un importe de 297,5 millones de euros (un 58,5% más). A su vez, la otra línea maestra del banco, la financiación de las iniciativas de negocio, registró en el primer semestre la formalización de 9.996 préstamos a emprendedores, autónomos y microempresas, un 14,3% menos que el año anterior, por un importe de 100,1 millones de euros.