Las Perseidas se producen debido a los fragmentos de polvo que se separan del cometa Swift-Tuttle al entrar en contacto con la atmósfera y es un fenómeno que se produce desde la antigüedad, actividad que este año será cinco veces más intensa que años anteriores según el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA.CSIC). Mientras que normalmente se pueden visualizar un máximo de 100 meteoros por hora, este año las predicciones afirman que llegará a los 500 por hora.

stars-1245902_640Conocidas como ‘lágrimas de San Lorenzo’, se trata de uno de los espectáculos más esperados del verano, y que los días 11 y 12 de agosto alcanzarán su máximo apogeo.

Desde el momento en el que anochezca, los expertos recomiendan observar las Perseidas desde un lugar no muy iluminado y con altura, de tal manera que las veamos con mayor nitidez. Asimismo, es conveniente mirar hacia el Norte o el Este, donde se encuentra la Constelación de Perseo en verano.

En España, las Islas Canarias son sin duda el lugar donde disfrutar de las lluvias de estrellas, con cinco destinos en el ranking de los más recomendados. Las Fuentes, en Tenerife, está considerado el tercer mejor destino del mundo para contemplar este espectáculo, a lo que contribuye el Observatorio del Teide.

En el ranking nacional, también aparecen otras localidades canarias como Tabayesco (Lanzarote), Breña Alta (Tenerife), La Orotava (Tenerife) y Orzola (Lanzarote). Completan la lista Ager (Lérida) en segundo lugar, Vara de Rey (Cuenca), Busquístar (Granada), Laguna de Cameros (La Rioja) y Villanova de la Sal (Lérida).