Sistel es una consultora española con más de 25 años de experiencia en el sector de las tecnologías de la información. A lo largo de su historia, ha implantado distintos proyectos informáticos en los que existe un alto componente de desarrollo y programación a medida, donde la investigación y el ingenio han sido fundamentales.

Cuenta con cuatro áreas estratégicas de negocio: Business Platform (infraestructuras IT), Business Analytics (analítica de negocio, BI, Big Data, análisis predictivo), Business Software Solutions (factoría Java, aplicaciones a medida y aplicaciones para móviles) y Business Management (soluciones de gestión empresarial ERP/CRM, comercio electrónico -ecommerce- y marketing online). En tres de estas áreas de negocio hay una clara orientación al software, donde existe un necesario componente creativo y de investigación para crear aplicaciones capaces de reducir el tiempo en que se realizan actividades repetitivas, mejorar la comunicación al tiempo que disminuyen los costes o automatizar procesos productivos.

oficina 02 - copiaAlgunos proyectos han estado orientados a la creación de aplicaciones como complemento de sistemas de gestión generalistas (ERP/CRM). En estos casos, el cliente define sus necesidades y Sistel estudia la tecnología más idónea a la par que investiga el método más conveniente para poner en marcha el proyecto.

Otros proyectos buscan una mejora sobre sistemas existentes, con lo que el I+D está orientado a la re-invención (re-ingeniería) y a la innovación basada en la “mejora” de procedimientos o estándares.

Por último, Sistel cuenta con proyectos que han nacido para dar como consecuencia un producto concreto que se comercializa posteriormente. Por ejemplo, un software que es capaz de distribuir la nómina de todos sus empleados sin necesidad de recurrir al papel, todo en formato digital conectado a una intranet desde donde accede el empleado y se descarga un archivo concreto (una nómina de un mes o todas las nóminas del último año).

Además, también desarrollan un producto llamado ‘Signatura’, que garantiza la trazabilidad en la entrega de documentos de lectura obligatoria por parte de los empleados, promoviendo de nuevo la distribución de documentación sin necesidad de recurrir al papel y a los gastos que se asocian con su envío en físico.

Otro producto en esta línea es iShare 2.0, una intranet corporativa que agrupa varias aplicaciones en una, consiguiendo un único acceso a todas las herramientas con las que un empleado necesita trabajar, para ver de un vistazo si tiene o no correos pendientes, gestiones por atender del día a día o gastos por autorizar. Pero también es un lugar donde accede a foros de la empresa o donde puede descargarse manuales para hacer mejor su trabajo, todo en un sólo sitio y además accesible desde ordenador, móvil o tablet.

En la actualidad, estos tres productos se comercializan y son utilizados por algunos de sus clientes, con lo que representan un retorno económico para la compañía. Según el Departamento Financiero, el gasto en I+D en Sistel en 2015 representó un 31% del gasto del personal de toda la empresa.

 

ARTÍCULO INCLUIDO EN EL NÚMERO DE JULIO-AGOSTO DE LA REVISTA AGENDA DE LA EMPRESA. I+D+I: INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN