Creado en 2001, el Centro Tecnológico Tecnova promueve la innovación, la internacionalización, la formación y promoción de sector de la Industria Auxiliar de la Agricultura. Se trata pues de una entidad de innovación que alberga una masa crítica de más de 125 empresas de diversos subsectores de la industria que trabajan directa e indirectamente con Tecnova en torno a proyectos de investigación e innovación aplicada, nuevos desarrollos de productos y tecnologías, y servicios directos a través de proyectos llave en mano que aporten soluciones tangibles a problemáticas del sector agro en busca de un valor añadido al mercado.

Desde su nacimiento, Tecnova ha logrado posicionarse como Centro Tecnológico a nivel nacional y estar presente en proyectos a nivel internacional en cuatro continentes (Europa, África, Asia y América). Actualmente, está inmersa en macro proyectos en el exterior vinculados a dos áreas de actuación, que son el trabajo técnico y de I+D+i en tecnología de producción hortofrutícola, enfocado a la mejora productiva en climas templados y a la mejora agroindustrial de zonas con grandes perspectivas de desarrollo agroalimentario.

Tecnova3 Laboratorio MICROComo reto para este 2016, Tecnova continuará con su estrategia de colaboración empresarial a nivel internacional para ser más competitivos y apostar por el desarrollo de proyectos de I+D+i dentro de los programas europeos. Dentro de las líneas de trabajo de precosecha que se desarrollan en la sede del Centro Experimental que posee la compañía en Almería, constituido por 12 hectáreas de terreno con 15 estructuras invernadas con diferentes tipologías y tecnologías para cultivo bajo plástico, se está trabajando en líneas vinculadas a la mejora de dicha tecnología invernada, desde fertilización y nuevas enmiendas orgánicas a modelos predictivos de control climático. Por su parte, en la sede central de Tecnova, ubicada en el Parque Tecnológico de Almería, también se estudian y evalúan las tecnologías postcosecha mediante el desarrollo de bioconservantes para aplicarlos en productos IV Gama, el desarrollo de alimentos funcionales, el análisis sensorial, la aplicación de robótica y la visión artificial en cultivos bajo plástico y postcosecha, etc.

Las expectativas del Centro ubicado en el Parque Tecnológico de Almería se han visto más que superadas, ya que durante los últimos dos años ha coordinado más de 80 proyectos vinculados con la I+D+i, la transferencia de conocimiento y otros de carácter singular y estratégico para el Centro y el sector hortofrutícola ofreciendo además servicios directos a más de 200 clientes. Asimismo, el centro Experimental ha mantenido una ocupación del 100% en todas las campañas agrícolas desde que empezara a funcionar en 2012, entre las ejecuciones de los proyectos de I+D+i y los ensayos y desarrollos tecnológicos realizados en el mismo.

De estos 80 proyectos, Tecnova está trabajando directamente en 15 proyectos internacionales con organismos públicos de I+D+i y entidades privadas perteneciente a Rusia, República de Haití, Italia, España, Marruecos, Bélgica, México, Egipto, Qatar, Perú, Francia, etc. Además, Tecnova dentro de su estrategia de internacionalización, ha establecido nexos de unión y acuerdos de colaboración con los mejores centros de I+D+i a nivel mundial, entre los que cabe mencionar el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos ruso, TNO de Holanda, el Centro de investigación Internacional de Agricultura Biosalina (ICBA) de Dubai, el CSIC, las universidades españolas, CNTA, Tecnalia, FIA de Chile, Red Innovagro, Universidad de Foggia (Italia), entre otros. En este sentido, es fundamental la labor del equipo multidisciplinar que ha creado el centro, que alberga 34 personas entre técnicos, doctores e investigadores y personal de apoyo.

Proyectos más destacados

ModelTROP – Modelos predictivos para definir la calidad de productos subtropicales de alto valor añadido: chirimoya, aguacate y mango. Liderado por Tecnova, tiene como objetivo dotar a la industria de herramientas para la mejora del proceso de elaboración de productos IV Gama de origen subtropical, otorgando al sector métodos útiles en la selección e implementación de técnicas eficientes que permitan establecer marcadores representativos (químicos y bioquímicos) de calidad nutricional y funcional de los tres principales frutos tropicales cultivados en el sureste de España.

Centro avanzado robótica y visión artificial
Centro avanzado robótica y visión artificial

ACCTiVAte – PAn-European Clusters for Technology Transfer and new VAlue chains. Este proyecto tiene como objetivo fomentar la innovación intersectorial entre las pymes de cuatro sectores diferentes: el sector aeroespacial, la agroindustria, alimentación, y salud y las TIC. Se trata de transferir conocimientos y tecnología útiles de unos sectores a otros, donde parte del proyecto servirá para transferir estos conocimientos a pymes de estos sectores. El proyecto centrará sus esfuerzos en la creación de estrategias que permitan a los grupos participantes crear nuevos servicios y productos y, por tanto, generar nuevas cadenas de valor.

INJEROBOT – UNIVERSAL ROBOTIC SYSTEM FOR GRAFTING OF SEEDLING. Este proyecto liderado por Tecnova tiene como objetivo el desarrollo de un sistema flexible y universal para un injerto automatizado de plántulas, basado en robots antropomórficos.

AGRONAUTA – Automatización de las labores agronómicas en explotaciones agrícolas intensivas mediante robótica. Esta iniciativa tiene como reto transformar y revolucionar el modelo productivo de tomate en rama, que permitirá marcar una solución tecnológica de vanguardia e innovadora: la recolección y confección de ramos de tomate in situ en el invernadero mediante un sistema robótico móvil, apoyado por un entorno de producción inteligente.

NATURDEV – Desarrollo de una estrategia competitiva para la mejora de la sostenibilidad de la cadena agroalimentaria y el uso eficiente de los recursos naturales. La misión de NATURDEV es lograr la mejora de la sostenibilidad de la industria agroalimentaria a través de la incorporación de procesos y tecnologías que permitan la minimización de los residuos generados y el establecimiento de una bioeconomía basada en el aprovechamiento de sus subproductos para la obtención de productos de mayor valor añadido. Dicho aprovechamiento permitirá a las empresas disponer de materias primas alternativas de bajo coste para la obtención de productos de interés y competitivos para la industria agroalimentaria, de alto impacto en la economía nacional.

HORTOVITALIS – Mejora de la calidad y seguridad alimentaria en pre y postcosecha mediante el uso de herramientas de biocontrol. El objetivo es desarrollar tratamientos frente a las incidencias fúngicas en cultivos hortícolas, fresa y frutos rojos, basados en la aplicación de herramientas de control biológico, así como durante el periodo postcosecha realizar procesos de higienización y tratamiento basados en el uso de tecnologías emergentes libres de químicos de síntesis y cloro, como el lavado con agua electrolizada, la radiación UV-C y el tratamiento por nebulización de agentes de control biológico y extractos vegetales antimicrobianos.

DECID@ROP – Construcción de un sistema de telecontrol, simulación y decisión para el manejo agronómico en cultivos de pimiento y pepino bajo invernadero. El propósito es la construcción de un sistema que ofrezca, mediante algoritmos de decisión agronómica, criterios automatizados de actuación y recomendaciones al agricultor en las decisiones estratégicas de su cultivo orientadas a la implantación de tecnologías de agricultura de precisión. Los cultivos elegidos en este proyecto son el pimiento y el pepino.

CONTROL-INN – Nuevas estrategias de control de plagas y enfermedades en hortícolas. El objetivo es desarrollar nuevas estrategias de control biológico de plagas y enfermedades en cultivos hortícolas bajo abrigo y al aire libre, así como optimizar algunas de las existentes, para el establecimiento de un control integral de enfermedades y virosis en cultivos hortícolas mediante el control biológico a través de fauna auxiliar.

 

ARTÍCULO INCLUIDO EN EL NÚMERO DE JULIO-AGOSTO DE LA REVISTA AGENDA DE LA EMPRESA. I+D+I: INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN