Cuando parece que por fin la primavera se ha instalado en nuestros días, la alegría no sólo nos llega por las largas horas de luz que nos permiten ampliar nuestra actividad social y cultural, sino también por las numerosas noticias y ofertas que, en torno a ellas, encontramos a lo largo del mes de mayo. La más destacada, el anuncio de la elección de Andalucía como sede de la Colección de Pintura Andaluza de Carmen Thyssen. Múltiples son las razones para que nos felicitemos por ello, tanto culturales, como económicas. Los dimes y diretes políticos sobre la posible ubicación en Sevilla o Málaga no han conseguido empañar el interés que generará el nuevo museo, por fortuna. En medio de este ambiente y cuando se manejan diversos enclaves en Sevilla para el destino definitivo, según criterios museográficos, paisajísticos, turísticos, burocráticos y de comunicación, hay que ensalzar la importancia de la colección que recalará en tierras andaluzas. El siglo XIX fue uno de los períodos más fecundos del arte andaluz, tras la decadencia que siguió a la muerte de Murillo y el predominio de pintores extranjeros en la corte de los primeros Borbones. Surge entonces el costumbrismo decimonónico que dota de contenido la colección. Los fondos se inician en el interés de los viajeros románticos y la popularización del gusto por lo exótico, representado por Andalucía como ninguna otra región lo hizo; y culmina en el inicio del siglo XX y la modernidad. Integrada por 133 obras, está marcada por seis hitos: el paisajismo romántico; el costumbrismo romántico; el costumbrismo tardío; la pintura preciosista; el paisajismo tardío; y el cambio de siglo y modernidad.

Pero además, el mes de mayo nos deja un buen puñado de muestras para disfrutar a lo largo y ancho de Andalucía. Sin olvidarnos de la exposición ‘De Goya a Gaugin'. El siglo XIX en la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao, que puede visitarse hasta el 6 de mayo en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, los Reales Alcázares de Sevilla acogen hasta el 29 de julio la muestra Rusia Siglo XX, compuesta de 115 obras pictóricas del período 1911-2000, parte de una colección privada de más de 3.000 piezas, que podría recalar en Sevilla de manera permanente. Igual de interesante es la muestra sobre el fotógrafo Brassaï, que exponen la Sala Chicarreros de la Caja San Fernando de Sevilla, y que nos transporta a la Sevilla de los Años 50 del Siglo XX. Por entonces, Gyula Halász trabajaba para la prestigiosa revista Harper´s Bazar, que le pidió un reportaje fotográfico sobre fiestas en Europa y Sevilla fue la ciudad española elegida. Para ello, se sumergió en la Semana Santa, la Feria, las calles y las gentes en una colección que nos transporta a un pasado lleno de imágenes que desaparecieron o permanecen.

Con otra temática bien diversa, el Convento de Santa María de Los Reyes acoge hasta finales de este mes la muestra ‘A través de Andalucía. La vivienda protegida', que ofrece una panorámica por los trabajos que se han realizado de vivienda protegida en toda Andalucía en la última década y complementaria de otra que se realizó en el 2004, con motivo de la celebración de la Bienal de Lima (Perú) y que versaba sobre la vivienda social. El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) acoge dos exposiciones curiosas. La primera de ellas, Una larga historia con muchos nudos. Fluxus en Alemania 1962-1994, hasta el 30 de julio acerca de las actividades que el movimiento artístico Fluxus realizó en la antigua República Federal Alemana. La segunda, Daido Moriyama. ‘Retrospectiva desde 1965', recorre hasta el 17 de junio y a través de 580 retratos, más de 40 años de trabajo de uno de los más reputados y creativos fotógrafos, caracterizado por el desgarro de su mirada y considerado puente entre la vanguardia de posguerra y los nuevos creadores asiáticos. También Málaga es punto de encuentro para los amigos de la pintura. Hasta el 13 de mayo, el Palacio Episcopal de Málaga acoge la exposición sobre ‘La influencia de la cultura del agua en la pintura andaluza', organizada por las Consejerías de Medio Ambiente y Cultura con motivo del Día Mundial del Agua, y que reúne 101 obras entre las que se encuentran piezas de Zurbarán, Valdés Leal, Murillo, Sorolla, Romero de Torres, Picasso o Carmen Laffon, entre otros. La muestra se expondrá entre el 24 de mayo y el 22 de julio en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Y de Málaga a Córdoba, donde acaba de recuperarse la Puerta del Puente Romano de Córdoba, tras años de rehabilitación, como espacio expositivo y mirador que domina el Guadalquivir, la judería y la mezquita. Además, la ciudad está de enhorabuena por la inauguración de su nueva Biblioteca central, que nace con más de 55.000 títulos, y el anuncio del comienzo de las obras del nuevo Centro de Creación Contemporáneo (C4), que albergará las prácticas artísticas más contemporáneas en un contexto cultural nuevo.

Mención destacada merece el ‘Festival Territorios', dedicado a las músicas del mundo, que amplía su oferta de conciertos entre los días 10 y 26 de mayo para conmemorar su 10º aniversario. El certamen (www.territoriossevilla.com) celebrará sus actividades en escenarios simultáneos, ubicados en el Muelle de la Sal y los Jardines del Monasterio de Santa María de las Cuevas, sede del CAAC. Destaca la actuación de los escoceses Capercaille, el brasileño Carlinhos Brown y el magrebí Dj Awal, entre otros. Además de la música, habrá espacio para el cine y un encuentro internacional de agentes sociales y formadores que trabajan en barrios desfavorecidos, mediante programas musicales. Cerramos el recorrido por este mes de mayo con la Feria del Libro de Sevilla, que se celebrará entre los días 11 al 20 de mayo y que utilizará como sala de lectura un tren del futuro tranvía sevillano, ubicado en la remozada plaza Nueva.