El Certamen Nacional de Cante por Serranas de Prado del Rey (Cádiz) llega este año a su cuadragésimo primera edición, consolidado ya como un elemento destacado en la promoción cultural y turística de la comarca.

serranas.JPG_541957993Será el próximo 27 de agosto cuando la plaza de la Constitución acoja la Final de este concurso organizado por el Ayuntamiento de Prado del Rey y con el que hace años colabora la Diputación Provincial. El objetivo, según ha explicado el diputado provincial de Cultura, Salvador Puerto, no es otro que “dar a nuestro flamenco el impulso que se merece con este concurso en el que se ponen de relieve cantes tradicionales y genuinos de la provincia de Cádiz”.

Tras la fase selectiva que se ha venido desarrollando a lo largo del mes de julio, los concursantes finalistas serán: Francisco García Escribano ‘Paco Almadén’, de Mairena del Aljarafe (Sevilla); Julio Fajardo Fernández ‘Julio Fajardo’, de Motril (Granada); Jesús Moreno Pérez ‘Moreno de la Isla’, de San Fernando; Antonio Gómez Rubio ‘Ruiseñor de Paterna’, de Paterna de Rivera; y José Lara Añón ‘Pepe Lara’, de Málaga. Todos ellos estarán acompañados por la guitarra del malagueño Gabriel Cabrera de los Gazules.

El ganador del primer premio obtendrá 1.500 euros y una insignia. El segundo, 1.000 euros y la insignia correspondiente. El premio ‘Juan Nadales’ al cante libre está dotado con 900 euros. Por su parte, quien obtenga el premio especial ‘José Luis Rivero’ al mejor joven menor de 25 años no clasificado para la Final se llevará 500 euros.

Fuera de concurso actuarán en la gala del día 27 el ganador de la pasada edición, José Luis Romero ‘José de la Mena’, de Mairena del Alcor (Sevilla), y Antonio de Verónica y Rosario Montoya ‘La Farruca’, presentando su espectáculo ‘Por Derecho con los Grandes’.