La obra ‘Ecce Homo’, realizada por Bartolomé Esteban Murillo en la segunda mitad del siglo XVII (1670-1680) y que forma parte de los fondos del Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam), dependiente de la Consejería de Cultura y Portavocía, ha viajado a Alemania para formar parte una exposición sobre el Siglo de Oro español que se podrá ver en Berlín y Múnich.

78659-20160822CuadroMurilloLa pieza, propiedad de la comunidad autónoma, es un óleo sobre lienzo de 153 x 105 cm. y se encuentra en estos momentos expuesta en la pinacoteca Gemäldegalerie, que forma parte del conjunto de museos estatales de Berlín, en la exposición ‘El Siglo de Oro. Die Ära Velázquez’ (‘El Siglo de Oro. La época de Velázquez’).

Más de 130 obras de pintura y escultura del siglo XVII, entre las que destacan las de autores como Velázquez, El Greco, Zurbarán y Murillo, se pueden admirar en esta pinacoteca que posee la colección más importante de pintura española en Alemania, a la que se han unido numerosos préstamos internacionales como el realizado por el Muram. La muestra con el cuadro de la Comunidad permanecerá abierta hasta el próximo 30 de octubre.

La exposición de Berlín de la que forma parte el ‘Ecce Homo’ de Murillo se verá posteriormente en el Museo Kunsthalle München (Múnich). La muestra, titulada ‘Spain’s Golden Age. The Era of Velázquez in Painting and Sculpture’, se inaugurará el 25 de noviembre y se podrá visitar hasta el 26 de marzo del próximo 2017.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, destacó “la calidad del patrimonio artístico de la Comunidad que desde el Gobierno regional siempre se trata de poner en valor, “un patrimonio integrado por grandes colecciones que se exhiben en nuestros museos regionales y en las que destacan obras que, como en esta ocasión, nos solicitan instituciones y fundaciones de dentro y fuera de España”.