El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española, medido en términos de volumen encadenado con referencia en el año 2010, registra un crecimiento trimestral del 0,8% en el segundo trimestre de 2016, tasa similar a la estimada para el primer trimestre del año.

money-1305119_640Según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en términos anuales, la tasa de crecimiento es del 3,2%, dos décimas inferior a la del trimestre anterior, como consecuencia de una menor aportación de la demanda nacional al crecimiento agregado, que queda en parte compensada por una mayor contribución de la demanda externa.

En el segundo trimestre, desde la óptica del gasto, se observa una contribución menor de la demanda nacional (3,0 puntos frente a 3,8 del trimestre anterior) y una aportación mayor de la demanda externa (0,2 puntos frente a -0,4).

El gasto en consumo final de los hogares experimenta un crecimiento anual del 3,6%, una décima inferior a la registrada en el primer trimestre, como consecuencia del comportamiento conjunto de los distintos tipos de bienes y de servicios que lo integran. Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas presenta una variación anual del 0,1%, lo que supone 2,3 puntos menos que en el trimestre precedente.

El empleo de la economía en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo registra una variación trimestral del 0,6%, tres décimas inferior a la registrada en el trimestre anterior (0,9%).

En términos anuales, aumenta a un ritmo del 2,9%, tasa tres décimas inferior a la del primer trimestre, lo que supone un incremento de 484 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año. Este comportamiento, junto con la variación experimentada por la jornada media asociada, da como resultado una desaceleración de tres décimas en la tasa anual de las horas efectivamente trabajadas (del 3,2% al 2,9%).

La variación anual del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el 0,4%, una décima por debajo del deflactor implícito del PIB (0,5%).