El Consejo de Gobierno de Canarias, reunido en sesión con carácter deliberante, ha analizado los escenarios presupuestarios posibles para 2017, condicionados por la actual incertidumbre política en el ámbito estatal, que condicionan el margen de maniobra de la Administración autonómica a la hora de abordar sus previsiones de ingreso y gasto para el próximo ejercicio.

Consejo Agosto004Bajo la presidencia de Fernando Clavijo, el Consejo se ha centrado en el debate sobre las opciones presupuestarias para 2017 y su incidencia en el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para dicho ejercicio.

Al respecto, el informe presentado por la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, refleja que la actual incertidumbre política en la Administración del Estado, con un Gobierno central en funciones, condiciona alguno de los propósitos del Gobierno de Canarias y obliga a mantener criterios de máxima prudencia financiera en los escenarios presupuestarios para el año próximo.

En ese sentido, y en tanto no se produzca novedad alguna en el escenario político estatal, el Gobierno de Canarias trabajará en el escenario definido como más conservador respecto a sus cuentas anuales para 2017. Esta referencia contempla una previsión de déficit máximo del 0,1% del Producto Interior Bruto (PIB), así como un crecimiento máximo del 1,8% en el techo de gasto, de acuerdo a los criterios adoptados en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Como es conocido, el Gobierno de Canarias ha instado a la Administración del Estado a una adecuación entre los márgenes de crecimiento del techo de gasto y el cumplimiento, riguroso en el caso de Canarias, de los criterios de déficit autorizados a las Comunidades Autónomas. El objetivo es aprovechar la capacidad recaudatoria de la Comunidad Autónoma en un ciclo de crecimiento económico para potenciar los servicios públicos esenciales sin contraer déficit presupuestario.