El crecimiento del sector manufacturero a nivel mundial se mantendrá a la baja en lo que queda de año por el debilitamiento de las inversiones en las actividades productivas, informó la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

En el informe de esa agencia de la ONU correspondiente al segundo trimestre de 2016, se aprecia que la incertidumbre financiera se mantendrá en Europa y la inversión directa no alcanza los niveles de 2007.

Según la ONUDI, la producción manufacturera mundial debe aumentar un 2,8% durante 2016. El ritmo de crecimiento de China, el mayor fabricante del mundo, continuará disminuyendo y debería alcanzar el 6,5%, frente al 7,1% del año pasado.

Entre las economías de América Latina, la producción manufacturera cayó un 3,2% durante el período objeto del informe, en medio de una continua disminución de la producción en la región. En Brasil, bajó un 6,7%, y en Argentina, un 4,2%.

Por su parte, los países asiáticos mantienen las tasas de crecimiento más altas, liderados por Indonesia, con casi un 6%, y Vietnam, con un 13,5%.

El documento afirma que las tasas más bajas de crecimiento industrial suponen un reto para la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible número nueve, que busca una industrialización inclusiva y sostenible, así como aumentar de manera significativa la contribución de la industria al empleo y al producto interno bruto de los países menos adelantados.