La primera ministra noruega, Erna Solberg, ha bautizado con los nombres de “Reina Eufemia” y “Reina Ellisiv” las dos primeras tuneladoras con las que ACCIONA, en consorcio con la italiana Ghella, construirá el túnel ferroviario más largo de Noruega dentro del Proyecto Follo Line y ha presidido la puesta en marcha de la primera de ellas por parte del Ministro de Transportes y Comunicaciones, Ketil Solvik-Olsen.

El bautismo y la puesta en marcha en el acto marcan el comienzo de la excavación de lo que será el túnel ferroviario más largo de Escandinavia en un proyecto de8.700 millones de coronas noruegas (1.000 millones de euros) y la utilización de tuneladoras por primera vez en Noruega. En total,cuatro tuneladoras de 150 metros de largo cada una excavarán un túnel de 18,5 km. Todas ellas han recibido nombres femeninos, como es tradicional en la tunelación. En este caso, llevarán los nombres de mujeres relevantes relacionadas con las comunidades por las que discurre el nuevo corredor Follo Line.

El bautismo se celebró en el interior de una gran sala de montaje, a un kilómetro de la entrada del túnel por Åsland (Oslo). Estas dos máquinas partirán de Åsland y excavarán en dirección a Oslo.

Más adelante, otras dos tuneladoras comenzarán a perforar en dirección al nuevo centro de transporte público en Ski. Serán bautizadas con los nombres de la vendedora Anna de Kloppa y la cochera y operaria de transbordador Magda Flåtestad. Cada una de las tuneladoras pesa cerca de 2400 toneladas, y excavará aproximadamente 9 kilómetros del túnel de la nueva línea de doble vía entre Oslo y Ski.