ECONOMIA

Alicia Bárcena señala que América Latina está “ante una encrucijada”

América Latina y el Caribe atraviesa un difícil momento económico, político y social pero tiene la oportunidad de cambiar la trayectoria de su desarrollo hacia un crecimiento más inclusivo, con patrones de inversión y consumo más sostenibles. Así lo señaló Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, durante la XX Conferencia Anual de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina.

La alta funcionaria de las Naciones Unidas agregó que es necesario que la macroeconomía amplíe su caja de herramientas hacia políticas fiscales que incluyan mayor foco en la evasión y elusión fiscal, que en la región representa un 6,7% del producto interno bruto (PIB) regional. Asimismo, indicó que el mundo requiere un gran impulso que parta de la expansión coordinada de la demanda externa, donde debe haber mayores estímulos financieros y monetarios para reactivar sus economías.

“En este contexto, se debe propiciar también un gran impulso ambiental que difunda la tecnología en todos los niveles de la economía y la sociedad”, declaró Bárcena, e insistió en la importancia de que la región se suba a los procesos de convergencia tecnológica que se están dando en el mundo “para reactivar la producción y asuma con entusiasmo el desafío de impulsar un cambio estructural progresivo, con la sostenibilidad y la igualdad como ejes centrales”.

“América Latina y el Caribe participa activamente de la tecnología del consumo, pero no de la producción. Nuestro imperativo es incorporarnos como actores y no como espectadores a la cuarta revolución industrial que estamos viviendo”, indicó.

Bárcena enfatizó que existe espacio en América Latina para avanzar en temas como la evasión fiscal. “En la región ha habido reformas importantes en los últimos años, especialmente en temas fiscales: 15 países ya han hecho cambios y aumentaron de manera progresiva el impuesto a la renta. Pero existe aún un espacio para lograr que el mundo corporativo regrese muchas de las ganancias que se ha llevado”, dijo.