la tasa de ocupación de los profesionales con formación académica superior ha aumentado por tercer año consecutivo, hasta situarse en el 88,4%, lo que supone la tasa más elevada desde el año 2010. Este año, además, se ha registrado el mayor incremento interanual de la última década, con un aumento de 1,7 puntos porcentuales entre 2015 y 2016.

Así se desprende de un análisis sobre la tasa de ocupación de los profesionales para medir la importancia de la formación en el acceso al mercado de trabajo realizado por Randstad.

Uno de los principales elementos que pone de manifiesto el estudio es que la formación académica de los profesionales está directamente relacionada con la empleabilidad de los mismos. “Es decir, a mayor nivel de estudios alcanzado, mayores posibilidades de acceder a un empleo”, señala.

La tasa de ocupación en España se sitúa, en términos generales, en el 80%, si bien existen diferencias significativas en función de la formación académica alcanzada por el profesional. Los profesionales que cuentan con educación primaria como formación máxima cuentan con unas tasas de ocupación del 65,3%; los que disponen de educación secundaria, 76,3%; y los de formación superior, 88,4%. Hay más de 20 puntos porcentuales de diferencia, lo que refleja la incidencia de la formación en las oportunidades laborales de los profesionales.

Asimismo, el volumen de trabajadores con formación superior se encuentra en sus máximos históricos, con 7.696.700 ocupados, lo que supone un incremento de más de 240.000 trabajadores respecto a 2015.

El informe de Randstad también revela que el mayor incremento lo han experimentado las mujeres con formación académica superior, cuya tasa de ocupación ha crecido dos puntos porcentuales, frente a 1,4 en los hombres.

Sin embargo, aún existen diferencias en los índices de estos perfiles elevados en función de su sexo, ya que las mujeres aún cuentan con una tasa de ocupación por debajo de los hombres. Las mujeres con estudios superiores han aumentado su tasa de ocupación hasta situarse en el 86,9% y los hombres, por su parte, han registrado alcanzan el 90,1%.

Cuando se analizan los datos en función de la edad se detecta otra regla de proporcionalidad: a mayor edad, mayor tasa de ocupación. Los profesionales menores de 25 años se sitúan en el 69,9%; el colectivo de 25 a 45 años, en el 87,5%; mientras que los mayores de 45 años alcanzan el 91,7%. Este colectivo, el de mayores de 45 años, cuenta con tasas de ocupación del 93,1% en hombres y del 90,3% en mujeres.