ADMINISTRACIÓN

El plan de transporte a los lagos de Covadonga bate récord este año

El plan de transporte a los lagos de Covadonga ha batido el récord de viajeros desde que se puso en marcha en 2004, con más de 149.000 en lo que va de año. El servicio estival, que comenzó el 15 de julio y concluyó el pasado jueves, movilizó a 131.633 personas, un 18% más que el verano pasado.

asturias-733439_12801El Consorcio de Transporte de Asturias (CTA) persigue con este plan ordenar la afluencia a este enclave del Parque Nacional de los Picos de Europa y reducir las emisiones procedentes del tráfico, así como sus consecuencias negativas sobre el entorno. Para ello, se cierra el paso de turismos en la carretera de acceso a los lagos en verano, desde las 08.30 hasta las 20.00 horas, y se habilita un servicio alternativo de autobuses, que opera desde las 09.00 hasta las 19.30 horas. Esta regulación no afecta al santuario de Covadonga, al que se permite acceder con total normalidad durante toda la jornada.

Los usuarios que lo prefieran pueden optar por el servicio de taxis que ha puesto en marcha la cooperativa local de Cangas de Onís Taxitur y que, coordinado con los buses lanzadera, permite realizar visitas en vehículos de hasta nueve plazas.

Tanto las tarifas de los autobuses como las de los taxis han permanecido congeladas un año más, con precios de ocho euros para adultos y de 3,5 para menores de 3 a 12 años, en el caso de los autobuses, y de 11 euros para adultos y de cinco para menores de 12 años si se opta por el taxi.

Según las estimaciones del CTA, el plan puede haber evitado este año la presencia de 70.000 vehículos particulares en el entorno de los lagos de Covadonga, lo que demuestra su importancia tanto desde el punto de vista medioambiental como de seguridad vial. El plan volverá a activarse el 3 de diciembre si las condiciones meteorológicas lo permiten.