La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de agosto es del -0,1%, cinco décimas mayor que la registrada el mes anterior.

Según ha señalado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre los grupos con influencia positiva destaca el transporte, que experimenta una variación del -1,9%, más de dos puntos por encima de la de julio, en su mayoría debida a que los precios de los carburantes y lubricantes bajan menos que el año anterior. También influye, “aunque en menor medida”, la subida de los precios de los automóviles por la finalización de las ayudas del plan PIVE.

gas-station-727162_640Por su parte, la tasa anual de vivienda se ralentiza hasta situarse en el -4,4%, principalmente por la evolución de la rúbrica calefacción, alumbrado y distribución de agua. La electricidad se incrementó este mes frente a la bajada del mismo del año del año anterior.

También destacan ocio y cultura, cuya tasa del 0,2%, ocho décimas superior a la de julio, es consecuencia de la subida de los precios del viaje organizado, mayor que la de agosto de 2015, y otros bienes y servicios, que aumenta su tasa siete décimas, hasta el 1,8%, debido al comportamiento de los precios de los seguros, que suben más que el año pasado.

En la parte negativa destacan alimentos y bebidas no alcohólicas, que presenta una tasa anual del 1,8%, siete décimas inferior a la del mes pasado, causada por la bajada de los precios de las legumbres y hortalizas frescas, las frutas frescas y los aceites, que subieron hace un año, y hoteles, cafés y restaurantes, con una variación del 0,2%, cinco décimas por debajo de la registrada en julio.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta dos décimas hasta el 0,9%, con lo que se sitúa un punto por encima de la del IPC general.

Aumenta en todas las comunidades

La tasa anual del IPC aumenta en todas las comunidades, situándose en niveles positivos en cuatro de ellas: Comunidad Foral de Navarra (0,3%), Principado de Asturias (0,1%), Cataluña (0,1%) y País Vasco (0,1%).

Los mayores incrementos de la tasa anual, de seis décimas, se registran en Castilla–La Mancha (que sitúa su variación anual en el -0,3%), Principado de Asturias (0,1%), Región de Murcia (0,0%), Comunidad Foral de Navarra (0,3%) y La Rioja (-0,4%). Por su parte, Canarias registra la menor subida, de tres décimas, lo que sitúa su tasa anual en el -0,2%.