Repsol y Criteria han alcanzado un acuerdo con GIP, sociedad controlada por Global Infrastructure Management, para la venta del 20% del capital social de Gas Natural por un importe total de 3.802 millones.

Gas Natural Fenosa 2Según ha informado Repsol a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Repsol y Criteria venden a GIP, respectivamente cada una de ellas, 100.068.934 acciones, representativas de un 10% del capital social de Gas Natural, por un importe de 1.901 millones, lo que equivale a un precio de 19 euros por acción.

La plusvalía generada para el Grupo Repsol por la transmisión de este 10% asciende aproximadamente a 246 millones de euros.

Como consecuencia de lo anterior, ambas compañías han convenido, asimismo, finalizar el Acuerdo entre Repsol y la Caixa sobre Gas Natural suscrito en el año 2000. Por otro lado, Repsol, Criteria y GIP han asumido, en el contrato de compraventa, ciertos compromisos relativos al gobierno corporativo de Gas Natural que tienen por objeto la composición de su Consejo de Administración y de sus Comisiones.

El cierre de la compraventa está condicionado a que se implementen en los órganos de Gas Natural los cambios derivados de los compromisos de gobierno corporativo anteriormente referidos, y a que se prevea en el Reglamento del Consejo de Administración de Gas Natural una mayoría reforzada de dos tercios de los consejeros respecto de determinadas materias reservadas (la adquisición o enajenación de activos significativos, la aprobación del presupuesto y el plan estratégico, la modificación de la política de dividendos o la suscripción o modificación de contratos materiales).

Por su parte, la terminación del acuerdo entre Repsol y la Caixa se encuentra a su vez sujeta a la efectiva transmisión de las mencionadas acciones representativas de un 20% del capital social de Gas Natural a favor de GIP.