Investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Boston, junto con investigadores de Adif y el departamento de I+D de Ferrovial Agromán, están desarrollando el proyecto ‘Rail To The Future’ en diferentes infraestructuras de la red de alta velocidad española.

Este proyecto de investigación, que tiene una duración de dos años, está orientado identificar las causas que producen la degradación prematura de los distintos componentes de la infraestructura, el balasto o las fijaciones del carril con la traviesa, elevando así la calidad de la vía de alta velocidad, combinando nuevas soluciones de ingeniería y técnicas de análisis predictivo que permitirán reducir los costes de mantenimiento de la vía y aumentar la competitividad de la red de alta velocidad.

Los primeros análisis sobre el terreno están teniendo lugar esta semana en las bases de montaje de Adif en Requena y Antequera en las líneas de alta velocidad Madrid-Valencia y Córdoba-Málaga. Asimismo, los investigadores se han trasladado a Madrid para contrastar los datos recogidos en el Tren Laboratorio Séneca de Adif, principal encargado de las labores de auscultación y análisis de la red de alta velocidad española.