El mercado residencial sigue la senda de estabilización, con una ligera moderación en su ritmo de crecimiento interanual, que se situó en el 0,8%, frente al 1,5% del primer trimestre y el 1% del segundo, según el Índice Tinsa IMIE Mercados Locales, elaborado a partir de tasaciones de vivienda terminada.

Cataluña registró un incremento interanual de precios del 6,5% respecto al tercer trimestre de 2015, seguida por la Comunidad de Madrid (+4,8%) y Canarias (+3,8%). También registraron alzas superiores al 1% en los últimos 12 meses las Comunidades Autónomas de La Rioja (+3,7%), País Vasco* (+3,5%) y Andalucía (+1,4%).

En el extremo contrario, Murcia (-4,9%), Cantabria (-4,1%), Navarra (-3,3%) y Castilla y León (-3,1%) muestran la peor evolución de precios en el último año.

Analizado el año 2016 de forma aislada, desde enero el precio medio se ha incrementado un 3,8% en Cataluña, un 3,5% en Canarias y un 2,9% en la Comunidad de Madrid. Esta mejora contrasta con la situación en otras regiones, como Cantabria, Murcia y Castilla y León, donde el valor medio de la vivienda se ha depreciado un 5,8%, un 4,2% y un 3,9%, respectivamente, desde que comenzó el año 2016.

10,6 meses para vender una vivienda

Considerando la oferta de vivienda en venta y el ritmo de transacciones, el plazo medio para vender una vivienda en España está en torno a los 10,6 meses, una décima más que en el trimestre anterior, debido al aumento del volumen de oferta disponible.

El informe señala que “dejando a un lado mercados atípicos como Ceuta y Melilla”, las provincias más líquidas (aquellas en las que las ventas se realizan con mayor rapidez) son Madrid (6,4 meses), Las Palmas (7,1), Santa Cruz de Tenerife (7,3) y Badajoz (7,8 meses). En las capitales de Barcelona y Madrid, el plazo medio de venta está en cinco meses.

Entre los mercados residenciales menos líquidos destacan Cantabria, donde se tarda de media más de año y medio en encontrar comprador, y las provincias de Ávila, Álava y Salamanca, cuyos plazos de venta se mueven en una banda entre los 15,7 y los 17 meses.