ECONOMIA

El precio medio de la vivienda nueva y usada sube un 1% hasta junio

El precio medio de la vivienda nueva y usada en su conjunto recupera un 1% en el último semestre y se sitúa en 1.447 euros/m2.

Según el ‘Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario’ elaborado por ST Sociedad de Tasación, la variación anual de precios se sitúa en 1,1% “y confirma la tendencia a la estabilidad ya observada en períodos anteriores”.

El comportamiento de los precios “no ha sido homogéneo” en todo el ámbito territorial. Así, atendiendo a los valores medios por provincia, la oscilación varía entre la subida anual del 2,9% observada en Barcelona o el 2,7% de Madrid, hasta la bajada del 3% que se registra en Pontevedra. o del 2,9% en Segovia.

El precio medio más elevado se registra en la provincia de Guipúzcoa (2.313 euros/m2 ), seguida de Barcelona (2.114 euros/m2 ), mientras que los más bajos se dan en Badajoz (825 euros/m2 ) y Ciudad Real (833 euros/m2 ).

Según ST Sociedad de Tasación, se observa que la mejora del mercado inmobiliario en volumen de actividad (según la última estadística del Ministerio de Fomento las transacciones durante el primer trimestre de 2016 han aumentado un 20% sobre igual periodo de 2015) “no se traslada con el mismo impulso a la recuperación de los precios, que se mantienen en niveles de sensible estabilidad, y se observan todavía variaciones negativas en algunas zonas geográficas”.