Una peor valoración de la situación actual y el descenso de las expectativas han hecho que el Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) de septiembre se sitúa en 91 puntos, 6,3 puntos por debajo del dato del mes anterior.

34568623En relación al mes de septiembre del pasado año la evolución también es negativa; el descenso alcanza los 15,1 puntos, con pérdidas superiores en las expectativas (-16,8 puntos) frente a la evolución en términos absolutos para la valoración de la situación actual, que desciende 13,4 puntos.

En términos porcentuales, el perfil de la evolución registrada es muy similar: el ICC baja un 16,6% como resultado de un descenso del 15,9% en la valoración de la situación actual y una pérdida del 17,1% en las expectativas.

El índice de valoración de la situación actual se sitúa en septiembre en 83,8 puntos, con un descenso de 6,3 puntos en relación al obtenido el pasado mes de agosto. Esta evolución del indicador es el resultado de un comportamiento negativo de sus tres componentes que, no obstante, presentan diferencias significativas: la valoración de la evolución general de la economía es notablemente peor y cae 8,8 puntos en este último mes, la percepción de las posibilidades del mercado de trabajo retrocede de forma algo más moderada (-6,6 puntos), mientras que la valoración de la situación de los hogares vuelve a aparecer como el componente más estable y ofrece un retroceso más limitado, -3,4 puntos, en los últimos 30 días.

Por su parte, el índice de expectativas llega en este mes a los 98,1 puntos, un descenso de 6,3 puntos respecto al mes precedente. La evolución de sus tres componentes es coherente con este retroceso del índice, aunque vuelve a presentar diferentes intensidades. Así, las expectativas respecto a la situación de los hogares y la situación económica general pierden 5,6 y 5,8 puntos respectivamente, mientras que la mayor caída se produce en relación a las expectativas del mercado de trabajo, -7,6 puntos.