La compañía ha anunciado el desarrollo de una línea de prototipos de objetos conectados para el verano que ayudan a protegerse de los rayos solares perjudiciales, mantener a los niños a salvo y localizar objetos perdidos, como maletas o bolsas de playa.

Los prototipos de ‘Smart Summer’ utilizan tecnología de Internet de las Cosas (IoT) para demostrar las posibles aplicaciones de conectividad e ‘inteligencia’ en dispositivos de consumo diario.

Vodafone Prototipos de Smart Summer VodafoneEl bikini, el bañador, el sombrero para el sol y la maleta llevan implementados hardware de Vodafone con una batería que duraría alrededor de una semana. Están equipados con sensores ultravioleta que monitorizan la exposición a la luz solar a lo largo del día.

A través de una aplicación instalada en el smartphone, el usuario recibe una notificación sobre el tiempo que ha estado demasiado expuesto al sol. Además, la ropa de baño contiene también un sistema de alerta que vibra si la exposición al sol puede llegar a ser peligrosa.

El sombrero infantil, desarrollado dentro de esta misma línea, está equipado con un sensor de rayos UV de baja potencia y un dispositivo de seguimiento que envía mensajes de advertencia al smartphone de los padres si el niño sale más allá de una distancia predeterminada.

La maleta o bolsa de playa inteligente también incluye una tecnología de seguimiento que permite al propietario geolocalizar su equipaje de una forma rápida a través de su teléfono.

El desarrollo de estas aplicaciones responde al resultado de una encuesta llevada a cabo en diferentes países europeos en la que se recoge que casi la mitad de los encuestados (48%) olvidan ponerse crema solar en vacaciones, mientras que un 76% afirma que se protegerían más si recibieran un aviso automático. El 14% de los encuestados afirmaban que, en alguna ocasión, habían perdido o les habían robado su equipaje mientras se desplazaban en sus vacaciones.

En el caso español, el 76% de los encuestados está preocupado por el daño que los rayos ultravioleta pueden producir en su piel, a pesar de que en torno al 25% de los padres con hijos menores de 18 años olvida a menudo proteger del sol a sus hijos con protectores solares durante las vacaciones.