Entrevista a David del Val, CEO de Telefónica I+D

Agenda de la Empresa: ¿Qué papel tiene la innovación en Telefónica?

David del Val: Telefónica considera importante utilizar la innovación como una de las palancas clave para superar tanto la coyuntura económica actual como el entorno de competencia feroz en el que desarrolla sus actividades. Buena prueba de ello es que la inversión en I+D en Telefónica se encuentra en valores que son un 50% mayores que las cifras de 2009, año en el que se inició la crisis económica en España. Es decir, que en un entorno de decrecimiento económico y de disminución de la inversión en I+D, Telefónica ha adoptado la actitud inversa y ha aumentado aún más su esfuerzo.

A.E.: ¿Cómo valora el papel de la investigación?

D.D.V.: La investigación en el desarrollo de nuevas tecnologías tiene un papel muy destacado para las empresas porque genera diferenciación tecnológica. Y la diferenciación tecnológica es el factor que puede crear ventajas competitivas sostenibles. Sin estas ventajas, las empresas están abocadas a una guerra de precios en las que es mucho más difícil triunfar.

David del Val CEO I+DA.E.: ¿Cree que es necesario una mayor implicación en innovación por parte de las empresas, sin importar su ámbito?

D.D.V.: Estamos en el momento cumbre de lo que se denomina transformación digital de las empresas. Es uno de esos momentos clave en la historia en los que la forma de hacer negocios se está transformando en la práctica totalidad de los sectores empresariales. Las reglas están cambiando y esto obliga a las empresas a tener que reinventarse si quieren sobrevivir. En este contexto, la innovación es parte esencial de la transformación digital de las compañías. No es suficiente, como en anteriores cambios, sustituir una tecnología por otra, o añadir una herramienta más al conjunto de soluciones. En este caso, se trata de redefinir la forma en la que se hacen negocios con ayuda de las tecnologías digitales. Y eso es, básicamente, una tarea de innovación.

A.E.: ¿Cómo valora la situación de España en I+D respecto a otros países en los que está presente Telefónica?

D.D.V.: Telefónica está presente en 21 países en los que concurren una variedad de situaciones económicas muy diversas. En general, la situación de la innovación en España es muy desigual. Hay empresas como Telefónica que incluso sobresalen en el contexto internacional. De hecho, Telefónica es el primer operador europeo en I+D y el tercero del mundo. Pero entre la pequeña y mediana empresa, que conforma la mayor parte del tejido empresarial español, el uso de la innovación es más una excepción que la norma que debería ser.

A.E.: ¿Cuáles definiría como los proyectos más destacados que están llevando a cabo?

D.D.V.: En la actualidad estamos trabajando principalmente en dos áreas. La primera de ellas, que consideramos con grandes posibilidades, es lo que llamamos “predicción del comportamiento humano”. Lo que se puede hacer aquí es ayudar a las personas a conocer sus patrones de comportamiento y a partir de ellos ser capaces de proporcionarles información útil para su vida diaria. Recientemente, hemos lanzado una aplicación llamada ‘Drivies’ que monitoriza desde el teléfono móvil los patrones de conducción de los usuarios y permite descuentos en el seguro del automóvil para aquellos conductores que muestren una mejor conducción. Por otro lado, y como no podría ser de otra manera, se encuentra la innovación ligada al desarrollo de nuestras redes. En el lado más tecnológico, estamos trabajando en el área de virtualización de las redes que es clave para poder seguir ofreciendo a nuestros clientes soluciones adaptadas a sus necesidades a costes competitivos. O en el desarrollo de las futuras redes móviles 5G con el objetivo de que estén disponibles para nuestros clientes en los próximos años. También estamos trabajando en el diseño de nuevos productos que puedan redefinir la forma en la que los clientes usan los servicios de comunicaciones.

A.E.: ¿Qué podemos esperar de Telefónica I+D en el futuro?

D.D.V.: Telefónica I+D tiene 28 años de vida y a lo largo de estos años hemos visto un cambio tecnológico continuo. Cada año aparecían nuevas tecnologías que sustituían con ventaja a las anteriores, o que construían algo nuevo a partir de la suma de varias de las existentes. De cara al futuro, vislumbramos que este ritmo de transformación tecnológica se mantendrá. Vamos de camino a la era de la automatización, en la que aprenderemos a convivir con objetos autónomos, a trabajar con ellos y a mejorar nuestra calidad de vida gracias a ellos. En la construcción de este nuevo entorno, las comunicaciones van a ser esenciales por lo que, inevitablemente, empresas como Telefónica I+D van a desempeñar un papel esencial.

 

Inma Sánchez