El plazo de recepción de las obras que participan en la cuarta edición del concurso literario “Hablando en Cobre”, convocado por la Fundación Atlantic Copper, ya se ha cerrado y se han recibido en total 179 relatos que serán valorados por el jurado.

El relato ganador recibirá un premio de 5.000 euros y las bases contemplan la posibilidad de que el jurado pueda otorgar, si lo estima oportuno, uno o varios accésit, con o sin retribución económica, como complemento al premio principal.

Ilustración en ‘Hablando en Cobre III’, 2015
Ilustración en ‘Hablando en Cobre III’, 2015

Este certamen, que nació en 2010 con carácter bienal, es un concurso de relato corto para textos inéditos de entre cinco y 10 folios de extensión y de tema libre, con el único requisito de que el cobre esté presente de algún modo en el desarrollo del argumento, ya que se busca familiarizar a la sociedad con el cobre y sus múltiples aplicaciones.

Al término de cada edición, la Fundación edita una publicación con los relatos ganadores y los finalistas -aquellos que han obtenido una mejor valoración por parte del jurado-.

“Estamos muy contentos por el significativo número de relatos recibidos edición tras edición -asegura Antonio de la Vega, director general de la Fundación Atlantic Copper-, pues esto demuestra que poco a poco se ha ganado un espacio dentro de la red nacional de concursos de este género”.

El jurado del concurso, que dará a conocer al ganador a final de noviembre, está compuesto por Carmen Santín, vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Extensión Universitaria de la Universidad de Huelva; Purificación González, directora de Comunicación de la Federación Onubense de Empresarios; Jesús Velasco, jefe de Comunicación y Relaciones Institucionales de Industrial CEPSA; Luis Pérez-Bustamante, director de Huelva Información; y Jesús Contreras, presidente de la Fundación Atlantic Copper, que actuará también como presidente del jurado. El director general de la Fundación, Antonio de la Vega, ejercerá de secretario sin voto.

La participación ha estado abierta a cualquier persona mayor de edad con nacionalidad española o residente en España y, al igual que en las ediciones anteriores del certamen, gran parte de las obras han sido remitidas desde numerosos puntos de la geografía española.