El Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, han firmado un nuevo tratado que amplía el existente para profundizar las relaciones económicas y el comercio de bienes y servicios.

fgr_03“Esta fue una negociación inédita por lo rápida, en la que trabajaron 10 ministerios”, explicó el canciller Rodolfo Nin Novoa. En un tiempo de negociaciones considerado récord por las autoridades de ambos países, se logró llegar en menos de un año a un nuevo tratado, calificado de última generación y que amplía al ya existente Acuerdo de Complementación Económica.

Nin Novoa destacó la importancia de acercarse a Chile, que tiene “una economía altamente especializada en colocar sus producciones en el mundo entero. Chile mira a Uruguay como país hermano y de oportunidades, donde se han creado más de 10.000 empleos a través de inversiones del país con costas en el océano Pacífico, coincidieron ambas autoridades en otra parte de la conferencia”.

Además, explicó que este acuerdo “viene a complementar el anterior, al extender beneficios para el intercambio de servicios, además de los que había de bienes y de otros aspectos comerciales. También mejora el acceso a nuevos mercados para Uruguay”.