El 16% de los españoles que actualmente vive de alquiler considera que tiene una renta difícil de asumir y cree que está pagando un precio excesivo, según se desprende del último estudio sociológico realizado por el portal inmobiliario fotocasa ‘Los españoles y su relación con la vivienda en 2015’.

En el otro extremo, para el 58% de los inquilinos el precio de su renta es barato o equilibrado a la vez que es fácil de asumir y acorde a su economía.

“El mercado del alquiler está ganando terreno en España, entre otras razones, porque ofrece una flexibilidad y libertad que no tiene la compraventa. La mayoría de los inquilinos ajustan la renta mensual a sus ingresos y posibilidades económicas, lo que explica que 6 de cada 10 estén de acuerdo con lo que pagan”, explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.

El 85% de los inquilinos afirma que su arrendatario en un particular y en cuanto al contrato, el 95% de los inquilinos asegura que tiene un contrato firmado, un porcentaje que se mueve entre el 94% para los que tiene un casero particular y en el 98% para los que ha alquilado con un profesional.

Cabe destacar que dentro de los particulares que no ofrecen contrato están más vinculados a los alquileres de habitaciones en pisos compartidos. En este caso, el 23% afirma que no tiene un contrato firmado.

En cuanto a las garantías que piden los propietarios para alquilar una vivienda, en la mayoría de los casos (52%) los propietarios exigen dos garantías al inquilino; en el 31% de los casos se pide una garantía; en el 9% ninguna; y en un 8% se piden tres garantías.