El movimiento Impulsando Pymes ha reunido en Málaga a 21 grandes empresas nacionales e internacionales y a más de doscientas pymes y startups malagueñas.

El objetivo era que las pymes y startups aprendieran de la mano de empresas de éxito las claves para triunfar y servirse de su experiencia para que el proceso de transformación digital y la materialización de las ideas como negocios viables, sea más rápido, eficiente y económico.

Tras el éxito logrado hace dos años, en esta ocasión Impulsando Pymes puso su foco en el papel de las TIC en el impulso y desarrollo de startups y pymes en una ciudad que se ha convertido en un referente en el impulso de las TIC en Andalucía y ciudad piloto en el desarrollo de las smart cities. De esta manera, la jornada planteó múltiples sinergias con el objetivo orientar y aconsejar a las pymes de la región para impulsar su negocio y ayudarlas en su transformación digital.

“Málaga es uno de los grandes focos de desarrollo tecnológico en España -señala Francisco Méndez, director de Impulsando Pymes- una Smart City que ofrece un entorno que facilita el emprendimiento más disruptivo y que impulsa la transformación digital de los sectores más tradicionales, asegurando su futuro. Nuestro objetivo es contribuir a acelerar aún más el proceso, creando nuevas sinergias a partir del intercambio de las experiencias de éxito de grandes compañías que un día fueron también pymes”.

“El futuro de todos pasa por su transformación digital -indica Francisco Méndez- pero cada actor tiene unos desafíos diferentes. Las grandes empresas ya la han iniciado y tienen los medios necesarios para llevarla adelante. Las startups son de alguna manera ‘nativas digitales’, pero tienen que superar el reto de transformar una buena idea en un negocio viable. Por su parte, las Pymes más convencionales tienen la ventaja de que ya funcionan como negocio pero no pueden permitirse el lujo de experimentar en su transformación digital”, destaca Méndez.

Las ponencias

Rafael Alcaide, director Canal Indirecto de Territorio Sur de Vodafone, habló de la importancia de la transformación digital y del papel facilitador de las telecomunicaciones en este proceso “desde mejorar la relación con clientes, proveedores y el mercado a impulsar negocios globales a través de la Web”. Para el ponente, las Redes Sociales, la movilidad, la analítica Big Data y la instantaneidad son elementos indispensables para una correcta estrategia de digitalización “Vivimos – dijo- en la inmediatez, cuando el usuario quiere acceder a servicios y productos lo hace al instante, si vuestra página web no está adaptada, habréis perdido un cliente”.

Por su parte, Ramiro Pedrote, director de Iberinform en el Territorio Sur, demostró que la información es poder y que existen muchas maneras de acceder a ella con unos costes razonables. “Las empresas –dijo- deben verificar la solvencia de sus clientes y proveedores para evitar problemas o disponer de las mejores bases de datos para desarrollar su negocio”. Según Pedrote, la tecnología permite responder al reto de la digitalización con un menor coste “Tenemos que adaptarnos como pymes a este fenómeno, pero para digitalizar debe existir una estrategia, los datos desordenados no sirven de nada”.

En su turno, Alicia Malumbres, experta en neurogestión habló del cerebro de las organizaciones, de su capacidad para aprender y gestionar “con inteligencia” tanto el negocio como el capital humano, motivando los equipos y optimizando sus potencialidades. “La tecnología -afirmó- es nuestra arma adaptativa, pero nuestra ventaja competitiva como especie es la inteligencia relacional”.

Le siguió Jorge Frapolli, responsable de la Zona de Empresas de Málaga en Endesa, que habló de cuestiones como la eficiencia y el ahorro energético. “Los modelos de contratación son cada días más flexibles y se pueden personalizar de acuerdo con las necesidades de cada negocio, reduciendo costes y mejorando la eficiencia energética”.

Teresa Sebastiá, responsable de diseño y desarrollos de servicios en sostenibilidad y envasado de Ecoembes, aseguró que “la sostenibilidad reduce costes, mejora la productividad, la competitividad y la rentabilidad de las empresas y, además, es buena para todos”. Teresa Sebastiá, dijo que aseguró que la sostenibilidad pasa por conectar a los diferentes agentes de la sociedad civil. “Y las empresas, con sus envases, que son su tarjeta de presentación, deben ayudar a los consumidores a tomar la decisión correcta”.

María Díez, adjunta a la Dirección Comercial de JCDecaux, mostró nuevas modalidades de promoción y publicidad urbana caracterizadas por su interactividad y la capacidad de realizar compras o consultas en cualquier lugar. “Existen -dijo- nuevas herramientas que os harán conocer mucho mejor a vuestros clientes. Hay que identificar dónde está vuestro cliente y estar allí”.

Luis Jiménez, director de Negocio Internacional del Banco Santander en Andalucía, preguntó a los presentes ¿dónde están sus clientes? y afirmó que están en todas partes, animando a las empresas a abrir nuevos mercados, nacionales e internacionales. “Debemos –afirmó- ser capaces de acceder mediante la digitalización al mercado exterior y establecer una relación comercial”. Es fundamental movernos en entornos naturales de negocio para acceder a la cartera de clientes del exterior con una garantía de cobro”.

Por su parte, Francisco Ramírez, director general B2B de LG, aportó las claves para incorporar al negocio el nuevo potencial de nuevos dispositivos que facilitan el marketing y las ventas, como los sistemas de comunicación y colaboración o la cartelería digital, creando marketplaces digitales en cualquier espacio.

Eduardo Felipe Díaz, IKEA Business Sales Leader, habló del “otro gran compañero de trabajo”, el espacio donde se desarrolla la actividad laboral y la importancia de convertir cada empresa en un espacio saludable que mejore la comunicación, la relación personal, la productividad, etc.

Manuel Plata, Director de Ventas y Trasformación Digital de AXA, aportó las claves para la construcción de un mundo mejor en el ámbito de la pyme basado en valores como la seguridad, la confianza, la privacidad… “Nosotros -dijo- trabajamos para hacer un mundo mejor y que solo un tengáis que preocupar de hacer crecer vuestro negocio”.