El sector asegurador ha registrado en la primera mitad de 2016 un incremento del volumen de primas del 17,29% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 31.143 millones de euros.

​Este incremento se ha originado, fundamentalmente, en el ramo de vida (con un alza del 37,51%), según la información publicada este jueves por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP). Se trata de la primera vez que se publican datos del sector tras la entrada en vigor el 1 de enero de este año de Solvencia II, el nuevo sistema de supervisión de riesgos del sector asegurador europeo.

Las compañías de seguros españolas también presentan una elevada solvencia según este nuevo método de cálculo: las entidades cuentan con unos fondos propios en el primer semestre de 46.284 millones de euros, lo que supone 2,2 veces el mínimo exigido por la normativa europea. Por su parte, el resultado técnico-financiero de las aseguradoras se recupera en el segundo trimestre hasta llegar a niveles de años anteriores, por los mejores resultados técnicos tanto en vida como en no vida.