Durante los nueve primeros meses del año, se publicaron un total de 2.767 concursos de empresas, lo que supuso un 21% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 3.487 insolvencias tal y como se desprende del Baremo concursal correspondiente al tercer trimestre de 2016, elaborado por PwC a partir de los datos publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Por comunidades autónomas, Cataluña, la Comunidad de Madrid, y la Comunidad Valenciana son las comunidades con mayor actividad concursal, y aglutinan un 52% del total de concursos publicados. Por detrás de ellas, se sitúan Andalucía, con un 10%, País Vasco y Galicia, ambas con un 7%.

Tal y como ha sucedido en trimestres anteriores, el sector servicios aglutina el mayor número de empresas en concurso (761), y representa un 28% del total. Por su parte, las insolvencias empresariales en los sectores de construcción e inmobiliarios suponen un 30%, mientras que los del sector de distribución y comercio, un 20% del total.

En cuanto al tamaño de las empresas que salieron a concurso en este periodo cabe destacar que el 63% del total de concursos eran de compañías con un activo inferior a dos millones de euros. Además, esta edición del documento destaca la reducción del 40% respecto al mismo periodo del año anterior de las empresas con un activo superior a 50 millones de euros, representando una disminución en términos absolutos de 46 concursos menos de empresas de mayor tamaño.