Apostar por la implantación de infraestructuras tecnológicas comunes e interoperables que faciliten una gestión eficiente y optimizada de la Administración en el marco de la Transformación Digital ha sido uno de los ejes principales del encuentro SMART DIGITAL celebrado en Sevilla y que ha contado con la participación entre otros, del director del Instituto Tecnológico del Ayuntamiento de Sevilla (ITAS), Francisco José Ramírez, y del director general de Infraestructuras y Sistemas de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Carlos Simón.

En su intervención, el director del ITAS ha valorado la entrada en vigor de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, como marco normativo impulsor de la necesaria transformación digital de la administración local. Para Francisco Ramírez, la Administración debe apostar por la implantación de soluciones tecnológicas no propietarias e infraestructuras interoperables, al tiempo que ha destacado la necesidad de involucrar al personal de la Administración, reacio a “abandonar el modelo de Administración tradicional”.

Por su parte, el director general de Infraestructuras y Sistemas de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Carlos Simón, ha analizado las tres fases del proceso de transformación digital del sistema judicial, que a partir del 1 de enero de 2017, con la Ley 42/2015, agilizará la sede electrónica de la Administración. De esta forma, según Carlos Simón, “la transformación digital en la Administración Judicial está marcada por la implantación del Expediente Judicial Electrónico y soluciones de movilidad, un nuevo modelo de Oficina Judicial y Fiscal y una mayor interoperabilidad en los departamentos”.

De esta forma, la Administración regional trabaja por mejorar y agilizar el acceso de la ciudadanía y los profesionales a la Justicia electrónica, como así lo confirma los casi cuatro millones de firmas digitales de documentos judiciales registrados en Andalucía durante el año 2016.

El encuentro ha contado con la participación de responsables de Dominion Digital y Red Hat que han expuesto los principales beneficios derivados de la implantación del software de código abierto en la Administración y el caso de éxito desarrollado en la Diputación Foral de Bizkaia.